Francia
Nicolas Sarkozy, al banquillo de los acusados de nuevo: posible condena de 10 años de prisión
Nuevo juicio en Francia con el que fuera su presidente como principal encausado. Nicolas Sarkozy se enfrenta a una posible condena de 10 años de prisión por un supuesto acuerdo con el ex dictador de Libia Muamar el Gadafi para financiar su campaña de las elecciones francesas de 2007.
Publicidad
No tiene nada que celebrar Nicolas Sarkozy este lunes 6 de enero, Día de Reyes. En París, en el Tribunal Correccional francés se ha iniciado el juicio contra el que fuera presidente de la República de Francia entre 2007 y 2012, así como contra otras doce personas.
El proceso trata de esclarecer si los encausados incurrieron en un delito de financiación irregular en la campaña de las elecciones presidenciales que acabaron haciendo presidente a Sarkozy, del partido conservador 'Les Républicains'. Las sospechas apuntan a que pudo alcanzarse un acuerdo con el exdictador Libio, Muamar el Gadafi, ejecutado en 2011 por milicianos opositores en la 'Primavera Árabe'.
El ex jefe de Estado francés rechazó hacer ninguna declaración a la prensa a las puertas del Tribunal, y en el breve interrogatorio que ha dirigido la presidenta del mismo, Nthalie Gavarino, Sarkozy poco más que se ha limitado a recordar que su actual ocupación es la carrera de la abogacía. Eso sí, antes de entrar en la sala, al expresidente se le pudo ver dialogando con varios letrados, con otros 3 de los investigados, los exministros Brice Hortefeux, Claude Guéant, y Éric Woerth, así como con su hermano, Guillaume Sarkozy.
Esta primera vista se ha celebrado para dirimir si se anula el proceso, debido a varios recursos presentados.
Condenas previas
Cabe recordar que el expresidente de Francia ya ha sido el protagonista de otras investigaciones e incluso llegó a ser condenado hasta en dos ocasiones, siendo definitiva una de las sentencias. En esa resolución Sarkozy fue condenado a un año de prisión por delitos de corrupción y tráfico de influencias y deberá cumplir el tiempo de privación de libertad en régimen de arresto domiciliario, llevando un brazalete electrónico.
Por si fuera poco el historial del expresidente galo se ha visto empañado una vez más por la condena en primera instancia por un nuevo caso de financiación irregular. Esta vez los hechos juzgados se produjeron de cara a la campaña electoral del año 2012, elecciones en las que Sarkozy terminó derrotado por el socialista François Hollande, que le sucedió como inquilino en el Palacio del Elíseo. Por esas irregularidades la pena impuesta también ha sido de un año, la mitad de la cual quedaría exenta de cumplimiento y la otra, se ejecutaría de la misa manera que la condena mencionada anteriormente. Esta segunda condena se encuentra en el Tribunal de Apelación, a la espera de la decisión definitiva, que se dará a conocer a lo largo del presente año.
3 meses de juicio y sobrevuela una pena de 10 años de cárcel
Por delante poco más de 3 meses de proceso judicial que podría terminar con una nueva condena, que en este caso podría ascender a los 10 años de internamiento en un centro penitenciario e incluir una sanción económica que podría alcanzar los 375.000 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad