Secuestro

Exteriores confirma el secuestro de un ciudadano español en el norte de África

Exteriores trabaja para confirmar el paradero y lograr su liberación.

José Manuel Albares

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el secuestro de un ciudadano español en algún punto del norte de África, sin especificar por el momento la ubicación exacta ni las circunstancias que han rodeado el suceso. La noticia empezó a cobrar relevancia el jueves, cuando diversas informaciones apuntaban a una persona de habla hispana retenida contra su voluntad. Finalmente, fuentes oficiales de Exteriores han asegurado que se trata de un varón de nacionalidad española.

"Distintas fuentes fiables confirman que un ciudadano español se encuentra actualmente retenido contra su voluntad en el norte de África. El Gobierno trabaja activamente para esclarecer todos los aspectos y lograr su resolución", han manifestado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Con estas palabras, se confirma la preocupación gubernamental e institucional, así como la implicación de las autoridades para que este incidente no se prolongue en el tiempo.

Hipótesis e investigación

A falta de detalles sobre el paradero exacto del secuestrado, la principal hipótesis apunta a la posible implicación de un grupo yihadista que opera en la región. Entre las opciones que valoran los equipos de seguridad se encuentra la rama local que el autodenominado Estado Islámico podría mantener en la zona del Sahel, bautizada como Estado Islámico Sahel o Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). No obstante, la posibilidad de que detrás del suceso estén otras organizaciones criminales tampoco se descarta en esta etapa inicial.

Con la confirmación oficial, el foco se centra en los trabajos de coordinación que puedan llevar a la rápida resolución del caso. Fuentes conocedoras de la investigación han indicado que se están haciendo las averiguaciones pertinentes para determinar el lugar donde se encuentra la víctima y, sobre todo, la identidad de los captores. Mientras tanto, Exteriores mantiene el máximo hermetismo con el objetivo de no poner en riesgo la integridad del secuestrado.

La prioridad ahora pasa por garantizar un desenlace sin daños para el ciudadano retenido y que se obtenga información clara sobre los motivos del secuestro. Al tratarse de una zona compleja por la presencia de grupos armados, la diplomacia española se enfrenta a un desafío que involucra tanto a las autoridades locales como a organismos internacionales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad