Publicidad

SE LA LLAMA 'EL PÁNICO PELUDO'

Un extraño tipo de hierba amenaza con invadir toda una ciudad de Australia

La ciudad de Wangaratta, en el estado de Victoria, ve con cierto temor cómo se extiende un tipo de planta que da lugar a maleza que crece mucho más rápido de lo que piede ser eliminada. Los australianos de esta localidad del sureste del país limpian sus jarines y patios cada día pero, cuando se despiertan, vuelven a ver cómo esa hierba ha crecido casi hasta el tejado.

Coche 'invadido' por esta planta

Los 17.000 habitantes de la ciudad australiana de Wangaratta tienen entre sus tareas diarias la limpieza de sus patios y jardines, pero es una rutina que va mucho más de lo normal y ha desembocado en miedo. La culpable es un tipo de planta, que ellos han denominado 'pánico peludo', que crece a una velocidad superior a la que logran eliminarla y poco a poco ha ido invadiendo zonas de la localidad.


El nombre científico de la planta es 'panicum effusum', una hierba nativa australiana que se desarrolla en condiciones cálidas y secas. Para los ciudadanos se trata, sobre todo, de una molestia, ya que hace más difícil poder moverse o acceder por ejemplo al coche o a la puerta de la casa. Tal el así que el fenómeno ha llamado la atención de medios internacionales como la BBC.

Las condiciones extremas de sequía en Wangaratta complican el problema, ya que esa hierba se seca y da lugar a maleza rodante. Además, los expertos medioambientales han revelado que puede ser un alimento tóxico para cierto tipo de animales, como ovejas, cerdos y corderos, que pueden desarrollar fotosensibilidad.

Publicidad