El rey Felipe VI ha trasladado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, el total apoyo de España a las reformas que están en marcha en el país sudamericano. El jefe del Estado español expresó ese respaldo al ser recibido en la Casa Rosada junto a la reina Letizia por Macri y su esposa, Juliana Awada, en el primer encuentro que mantienen los cuatro con motivo de la visita de Estado de los reyes a Argentina.
Macriy su esposa han obsequiado con un maletín de piel al Rey de España y con un poncho a la Reina Letizia. Tras los primeros saludos y una intervención de bienvenida con palabras de los dos jefes de Estado, la pareja real, el presidente argentino y su esposa procedieron al habitual intercambio de regalos en una visita de estas características.
Don Felipe dijo que España es muy consciente de la situación económica que ha atravesado Argentina y apoya todos sus programas de reforma que están en marcha, mientras que Macri agradeció que esta visita suponga un respaldo al "momento de cambio" que vive su país.
Tras llegar anoche a Buenos Aires, los Reyes iniciaron su agenda oficial con una ofrenda floral ante el monumento al general San Martín, y desde allí se trasladaron hasta la Casa de Gobierno. A su llegada recibieron los honores de una guardia militar, y Macri y la primera dama argentina saludaron a sus invitados en el pórtico de acceso al Salón de los Bustos.
Los cuatro se dirigieron después al Salón Blanco, donde posaron para la foto oficial del encuentro. Fue en esa dependencia de la Casa Rosada donde Macri y el Rey tuvieron sendas intervenciones en las que aludieron a las reformas que se están llevando a cabo en Argentina.
Macri fue el primero en tomar la palabra y agradeció la visita de los Reyes, que interpretó como una muestra de afecto y, al mismo tiempo, de apoyo al "momento de cambio" que está viviendo su país. Explicó que se trata de "transformaciones profundas que cuestan y que requieren esfuerzo" y recordó las que llevó a cabo en su momento España y cuyos resultados positivos considera evidentes al lograr una mejor calidad de vida. "Nosotros estamos haciendo lo mismo aspirando a eso", subrayó el presidente argentino.
A continuación, el Rey aseguró que España ha apoyado siempre a Argentina "en momentos difíciles". "Somos muy conscientes de la situación que ha atravesado en términos económicos y apoyamos todos sus programas de reforma que están en marcha", apostilló el monarca.
Explicó que esta visita pretende dar también continuidad a la "excelente relación" que une a los dos países e impulsar la asociación estratégica hispano-argentina.
Felipe VI agradeció el recibimiento en Argentina y aseguró que, para un español, viajar a este país supone algo muy especial, y para él y para Doña Letizia lo es al hacerlo por vez primera como reyes. "Es, sin duda, una emoción grande. ¡Nos unen tantas cosas!", recalcó antes de recordar que Argentina es el país en el que más españoles viven fuera de España y que en España viven también muchos argentinos "que se sienten también como en casa".
Asimismo se refirió al hecho de que España y Argentina compartan la misma lengua, en cuyo contexto recordó la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzará el miércoles en Córdoba y a cuya inauguración asistirán los Reyes y Macri. El presidente argentino incidió en que es la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia visitan Argentina como Reyes y recordó que es la primera con carácter de Estado en más de 30 años.
También te puede interesar...
Los Reyes Felipe y Letizia viajan a Argentina para mostrar la confianza de España en el país