Publicidad
PROCESO DE LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS
Las FARC liberan a otros dos rehenes
Los colombianos José Armando Acuña y Henry López Martínez fueron secuestrados en 2009 y 2010, respectivamente. Forman parte del grupo de cinco rehenes que las FARC entregarán de manera unilateral esta semana.
La guerrilla de las FARC dejaron hoy en libertad a otros dos colombianos, el concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López, en la segunda fase de una operación que concluyó con éxito y que proseguirá el domingo con la entrega de dos secuestrados más. Acuña y López se sumaron al edil Marcos Baquero, liberado el miércoles, y a los que se unirán el domingo el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.
A ellos también se ha comprometido a liberar la guerrilla sin condiciones. El edil y el infante de marina fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una misión humanitaria integrada por la ex senadora Piedad Córdoba, mediadora oficial con la guerrilla, así como miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un integrante de la organización civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
Esta misión fue posible, al igual que la del pasado miércoles, gracias al apoyo logístico del Gobierno de Brasil, que prestó dos helicópteros, que se adentraron hoy en las selvas del sureño departamento de Caquetá para recoger a los dos rehenes. El concejal Acuña, el primero en ser entregado, tras su liberación, pidió al Gobierno dialogue con la guerrilla para lograr un intercambio humanitario de retenidos por rebeldes presos, mientras que a las FARC les exigió que dejen de usar el secuestro como arma política. Estas declaraciones contrastaron con la actitud silenciosa del infante de marina López, quien no dio declaraciones a la prensa y fue trasladado de inmediato a una clínica privada de Bogotá.
Acuña, de 48 años, regresó a la libertad vestido con traje y corbata, lo que llamó la atención por proceder de la selva en medio de un calor infernal. Después explicó que fueron las FARC quienes le facilitaron ese atuendo porque le dijeron: "usted llegó bien vestido y se marcha bien vestido". Y en sus manos portaba una camiseta del Atlético Huila, su equipo de fútbol favorito, cuando se reencontró con su esposa y sus tres hijos, ya en la base aérea de Catam, en Bogotá, con quienes se fundió en un largo e intenso abrazo.
Acuña lanzó un mensaje contundente: "quiero aprovechar este momento para dirigirme al Gobierno nacional, dirigirme de igual manera a todos los alzados en armas, a la insurgencia en general, dirigirme al pueblo colombiano para proponer o pedir unidad nacional por la paz y la reconciliación".
"El intercambio humanitario ha de ser el primer paso hacia un entendimiento amistoso que permita el regreso ya de nuestros hermanos civiles y militares privados de su libertad y con el compromiso de que se debe terminar el secuestro como arma política dentro del conflicto colombiano", manifestó Acuña. Acuña, concejal de Garzón, en el departamento del Huila (sur), fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en esa localidad por guerrilleros que, a plena luz del día, irrumpieron en la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.
En cuanto a López es el que llevaba menos tiempo en cautiverio, desde el 23 de mayo de 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada en Caquetá con el resultado de 10 militares y dos rebeldes muertos.
La mediadora en el proceso, Piedad Córdoba, manifestó en declaraciones a la cadena Telesur que los liberados traen de la selva "mensajes de paz". "Estos son realmente expresiones que pueden significar la construcción de un escenario para la paz en el país", matizó la ex legisladora, quien mañana viaja a Ibagué, capital del Tolima (sur), para proseguir con la misión humanitaria en este proceso de liberaciones
Publicidad