Iván Márquez, jefe negociador de las FARC

Publicidad

CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO COLOMBIANO

Las FARC liberarán a un soldado de EEUU como "gesto" buena voluntad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han asegurado que el soldado estadounidense, Kevin Scott, será liberado como gesto de las conversaciones de paz mantenidas con Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado que tienen en su poder a un supuesto militar estadounidense natural de Nueva York, que fue capturado el 20 de junio en la localidad de Retorno, y han ofrecido al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" dentro de las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba. "A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano", dice un comunicado de las FARC colgado en su página de internet y firmado por el mando guerrillero.

Scott formó parte del Ejército estadounidense entre el 17 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2013, un periodo durante el cual fue enviado a la guerra de Afganistán, en concreto, entre los años 2010 y 2011, como experto de explosivos y especialista en eliminar minas antipersona, señala las FARC en el comunicado, que recoge, asimismo, el número del pasaporte y la fecha de su expedición.

"La captura del soldado Kevin pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas", argumenta la guerrilla.

Será puesto en libertad
Las FARC, sin embargo, han anunciado que liberarán al exsoldado estadounidense pese a que lo consideran como un "prisionero de guerra" en pos de un acuerdo en el diálogo de paz con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país", afirma la guerrilla.

Según la versión de las FARC, Scott logró adentrarse en territorio colombiano el 8 de junio, tras atravesar México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, además de pasar por Bogotá y la localidad de San José del Guaviare, donde hay una base militar en la que hay supuestamente militares estadounidenses.

Publicidad