Publicidad
NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO
Las FARC reanudan los secuestros para presionar sobre las negociaciones
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe, al que dedicó calificativos como "mafioso" y "paramilitar", en un comunicado en el llamó a los colombianos a "movilizarse" para defender el diálogo por la paz.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arremetió hoy contra el expresidente Álvaro Uribe, al que dedicó calificativos como "mafioso" y "paramilitar", en un comunicado en el llamó a los colombianos a "movilizarse" para defender el diálogo por la paz.
"Las colombianas y los colombianos deben movilizarse para defender la mesa de diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía", indica el texto divulgado por los negociadores de las FARC a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones.
En el mismo comunicado, la guerrilla se refirió a Álvaro Uribe como "mafioso y paramilitar de 'pura sangre'" y realizó un recuento de lo que considera "la obra criminal" del expresidente colombiano (2002-2010). "Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", destacó el grupo rebelde.
Para las FARC, Uribe es "responsable directo" de crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano y de haber sido el "motor principal", junto a su hermano Santiago, de los grupos paramilitares. Asimismo, denuncian que Uribe envió a "recoger dinero entre los paramilitares para sobornar magistrados" y extraditó a paramilitares a Estados Unidos "no para hacer justicia, sino para silenciarlos".
La arremetida de las FARC contra Uribe tiene lugar después de que éste pidiera al actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspender los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado en La Habana, con Cuba y Noruega como países acompañantes del proceso.
Uribe publicó además en su cuenta de la red social Twitter una foto de los cuerpos ensangrentados de dos policías asesinados por las FARC en el norte del país, por lo que ayer recibió fuertes críticas del Gobierno y de directores de medios de comunicación.
La mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC continuó hoy en La Habana después de que en los últimos días el conflicto colombiano se recrudeciera con secuestros atribuidos a la guerrilla y nuevos choques armados.
Publicidad