Publicidad

GUERRA EN YEMEN

Fatima Qoba, la niña de 12 años y 10 kilos que se ha convertido en la imagen de la hambruna en Yemen

Fatima Qoba, sus diez hermanos y su padre se vieron obligados a abandonar la frontera con Arabia Saudita y a vivir debajo de un árbol. Huyen de los bombardeos en Yemen, pero la hambruna está amenazando su vida.

Fatima Qoba tiene 12 años y la crueldad se ha cebado con ella. Desplazada por la guerra es la triste imagen del hambre más extremo.

Llegó a la clínica que trata casos de desnutrición en Yemen con 10 kilos de peso. El médico y jefe de la clínica en el noroeste de Yemen dijo que "todas las reservas de su cuerpo se han agotado y solo quedan los huesos".

Tristemente su caso no es único en Yemen, la guerra y el colapso económico han provocado que alrededor de diez millones de personas estén al borde del hambre, según Naciones Unidas.

El médico de la clínica ha informado que durante este mes lleva tratadas a 40 mujeres embarazadas con desnutrición severa, por lo que espera tener en breve "43 niños con desnutrición severa".

Desde finales de 2018 sólo en su clínica se han registrado 14 muertes por desnutrición.

Qoba, sus diez hermanos y su padre se vieron obligados a abandonar la frontera con Arabia Saudita y se vieron obligados a vivir debajo de un árbol. Huyen de los bombardeos de la coalición saudí, que intervino en Yemen en 2015 para restablecer el gobierno internacionalmente reconocido del presidente yemení, Abbd-Rabbu Mansour Hadi. "No tenemos dinero para conseguir comida. Todo lo que tenemos es lo que nos dan nuestros vecinos y parientes", dijo una hermana.

El médico ha dicho que la niña necesita un mes de tratamiento para que tanto su cuerpo como su mente puedan desarrollarse.

Publicidad