Coches de la policía listos para arrestar al joven

Publicidad

SE INSPIRÓ EN UN ATENTADO QUE DEJÓ MÁS DE 150 MUERTOS EN LOS 90

El FBI detiene a un joven que intentó explotar una bomba en un banco de Oklahoma

El móvil del atentado frustrado fue el odio al gobierno. El joven se inspiró en un atentado con camión bomba que en 1995 dejó 400 heridos y 168 muertos. Se pudo abortar el ataque gracias a un agente encubierto del FBI que le suministró material falso para el ataque al banco.

El FBI arrestó este sábado a un joven estadounidense después de que intentara explotar una bomba en el exterior de un banco de Oklahoma City (suroeste de EEUU) por su odio al Gobierno federal e inspirado en el atentado de 1995 en esa ciudad en el que murieron 168 personas, informaron este lunes medios locales.

El joven, Jerry Drake Varnell, había pensado inicialmente atentar contra el edificio de la Reserva Federal (Fed) en Washington DC con un dispositivo similar al usado por Timothy McVeigh en 1995, pero al final eligió las oficinas del BancFirst en el centro de Oklahoma City.

Según documentos judiciales obtenidos por medios locales, cuando se le preguntó por el cambio de objetivo, el joven de 23 años respondió: "No quiero matar a un montón de gente". Como su admirado McVeigh, Varnell usó una camioneta para transportar la bomba. Pero el joven, de un grupo de ultraderecha antigubernamental, no sabía que los materiales que le había proporcionado un supuesto experto para fabricar la bomba eran falsos y que esa persona era un agente encubierto enviado por el FBI cuando recibió pistas sobre la trama.

El FBI siguió los pasos del joven durante meses en una larga investigación sobre terrorismo doméstico, según el testimonio de fuentes judiciales recogido por medios locales. Varnell se enfrenta a cargos por intentar usar explosivos para destruir un edificio y podría ser sentenciado con una pena de hasta 20 años de prisión.

El joven confesó a la Justicia su admiración por Timoty McVeigh, el autor del atentado con camión-bomba que destruyó un edificio gubernamental en Oklahoma City con un saldo de 168 muertos y 400 heridos. McVeigh, un exsoldado condecorado en la guerra del Golfo y vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha, fue condenado a muerte y ejecutado en junio 2001.

Publicidad