Avances nucleares de Corea del Norte

Publicidad

EEUU OFRECE 240.000 TONELADAS DE COMIDA

Felicitaciones por el anuncio de moratoria nuclear de Corea del Norte

Cautela y satisfacción. Es la reacción de las grandes potencias al anuncio de Corea del Norte de iniciar una moratoria nuclear a cambio de 240.000 toneladas de ayuda nutricional de Estados Unidos para ayudar a paliar la hambruna que sufre el país.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, entre otras grandes potencias mundiales, han acogido con una mezcla de cautela y satisfacción el anuncio de la moratoria nuclear de Corea del Norte, aunque advierten de que aún es pronto para retomar las conversaciones multilaterales con el régimen comunista. "Un paso importante". Así es como han definido esta decisión, pero insisten en que el país comunista debe plasmar su compromiso en "acciones concretas".

El pacto alcanzado entre Corea del Norte y EEUU recoge algunas de las condiciones que ponían Seúl, Washington y Tokio para reabrir las conversaciones multilaterales, como la moratoria del programa de uranio y el acceso a inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a las instalaciones atómicas norcoreanas.

A cambio, Estados Unidos se ha comprometido a ofrecer 240.000 toneladas de ayuda nutricional al aislado país comunista, cuyos 24 millones de habitantes viven bajo una economía destrozada que se refleja en serias hambrunas.

El acuerdo es el primero cerrado con EEUU tras la muerte el 17 de diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, sustituido al frente del régimen comunista por su hijo menor, Kim Jong-un, quien se cree aún no ha cumplido aún los 30 años.

La transición de poder al joven Kim se ha llevado sin sobresaltos visibles y con el respaldo de las Fuerzas Armadas, y sus políticas parecen de momento seguir la opaca línea de las de su padre, quien en 2010 buscó a su vez la reapertura del diálogo nuclear, aunque sin condiciones.

De llevarse a cabo el pacto anunciado ayer, los inspectores del OIEA podrán regresar a Yongbyon, las principales instalaciones atómicas del país comunista y de donde fueron expulsados en abril de 2009, para vigilar la actividad nuclear norcoreana. Mientras Japón y Corea del Sur, igual que EEUU, mantienen una cauta expectación ante las próximas acciones de Pyongyang, China, el principal y prácticamente único aliado de Corea del Norte, mostró su disposición a trabajar "con las partes implicadas para avanzar en las conversaciones a seis bandas". Rusia, el otro integrante de la mesa multilateral de negociación, valoró "positivamente" el acuerdo y consideró que, tras la moratoria, la reanudación del diálogo para la desnuclearización de la península de Corea está más cerca.

Publicidad