El Día de Acción de Gracias 2020 es quizá la tradición más arraigada en EEUU. Este 'Thanksgiving Day' va a ser muy diferente por la pandemia de coronavirus, ya que las familias van a tener complicado poder reunirse en la fecha de este Acción de Gracias por las restricciones relacionadas con el Covid-19. Las celebraciones públicas este 26 de noviembre tendrán en muchos casos que cancelarse o modificarse, así como los habituales desfiles por esta fiesta.
Los orígenes de Estados Unidos
Para explicar los orígenes del Día de Acción de Gracias 2020 tenemos que retrotraernos al siglo XVII, cuando Estados Unidos aún ni existía como tal. La tradición asocia esta festividad con la confraternización entre los nativos americanos y los colonizadores ingleses en una comida después de que las cosechas de los recién llegados dieran fruto.
En 1620 el barco Mayflower salió de la costa de Inglaterra rumbo a Estados Unidos con 102 pasajeros que buscaban libertad religiosa y también nuevas tierras en las que poder asentarse. Aquel famoso viaje duró 66 días hasta que el barco arribó finalmente al Cabo Cod, en Massachusetts.
Muchos de los colonos no sobrevivieron al invierno de la más tarde llamada Nueva Inglaterra. Varios colonizadores entraron en contacto con nativos, que enseñaron a los ingleses cómo sembrar maíz y otras prácticas agrícolas que desconocían hasta el momento.
En noviembre de 1621 tuvieron su primera cosecha, por lo que el gobernador William Bradford preparó un festín para celebrarlo y decidió invitar a varios nativos americanos aliados. Este momento se considera la fecha oficial del primer Día de Acción de Gracias de la historia.
Cuatro siglos después la tradición sigue
Ahora, cuatro siglos después, Acción de Gracias se sigue celebrando el cuarto jueves del mes de noviembre. Este 26 de noviembre se festeja el Día de Acción de Gracias 2020 en la que quizá sea la cena más compartida por todos los estadounidenses.
Las familias se reúnen para disfrutar un menú que incluye sobre todo el tradicional pavo, además de jamón, puré de patatas o pastel de manzana. Los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades han pedido evitar reuniones entre familiares y amigos; prefieren que sea una reunión virtual.
En Nueva York tiene lugar el desfile de Macy's, incluso este año, si bien va a ser muy diferente a los vistos desde los años 20 del siglo pasado. Además, normalmente para entretener los encuentros familiares la NFL, el fútbol americano, también se ha convertido en una tradición del Día de Acción de Gracias, con tres partidos.
Además, siguiendo la tradición, el presidente Donald Trump ha indultado a un pavo llamado Corn.