Publicidad

ARGENTINA | REAJUSTE EN SU GABINETE

Fernández de Kirchner reaparece con un perro, un pingüino y un vídeo en el que agradece el apoyo recibido

La presidenta de Argentina ha retomado sus funciones después de ser operada de un hematoma craneal. Este lunes, el Gobierno anunciaba cambios en su Gabinete; concretamente, han sido destituidos cuatro altos cargos. Fernández ha reaparecido en un vídeo casero en el que se muestra muy animada y, por primera vez sin el luto que guardaba desde la muerte de su esposo. Ha aprovechado la ocasión para presentar su nueva mascota a los argentinos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha reaparecido tras más de un mes alejada de los focos por problemas médicos, con un vídeo en el que ha querido dar las gracias a todos los que la han apoyado en "un momento difícil".

Fernández ha difundido un mensaje en el que repasa algunos de los apoyos recibidos en esta últimas semanas, tanto de ciudadanos como de dirigentes internacionales, y agradece los regalos. La mandataria incluso llega a enseñar un peluche y un perro como ejemplo de estas muestras de afecto.

"Fueron momentos difíciles", admite en un mensaje que dura algo más de seis minutos. "Ir a un examen de rutina y decir que te tienen que operar de la cabeza", relata, al recordar cómo se enteró de que tenía que ser intervenida por un hematoma craneal.

La presidenta fue operada el pasado 8 de octubre y, tal como ha reconocido ella misma, "fue un momento díficil". "Pero aquí estamos trabajando, de frente", apostilla acto seguido, visiblemente recuperada y sin ninguna secuela aparente de la intervención.

Fernández de Kirchner tenía previsto retomar este lunes su agenda oficial con varios encuentros en su residencia de Los Olivos. En el vídeo, no hace alusión a ningún compromiso en concreto y se limita a concluir su breve alocución apuntando: "Ahora nos vamos a trabajar".

La mandataria no ha hecho ninguna alusión a algunos de los principales temas de actualidad ocurridos en su ausencia. Durante el último mes se han celebrado unas elecciones en las que el 'kirchnerismo' mantuvo la mayoría parlamentaria pero perdió en la provincia de Buenos Aires y la Corte Suprema ha dado la razón al Gobierno al avalar la controvertida Ley de Medios.

La presidenta reajusta su Gabinete

El Gobierno de Argentina ha anunciado cambios en el Gabinete que sitúan a Axel Kicillof --hasta hoy viceministro de Economía-- al frente de la cartera.

Asimismo, la presidenta ha decidido nombrar a Jorge Capitanich jefe de Gabinete; a Carlos Casamiquela ministro de Agricultura; y a Carlos Fabrega presidente del Banco Central (BCRA).

Los cambios han sido anunciados por el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro, quien ha hablado desde la Casa Rosada dos horas después de que la jefa de Estado reapareciera con un video en Twitter.

De esta forma, Capitanich --hasta hoy gobernador de Chaco-- reemplazará a Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete, mientras que Kicillof asumirá como titular del ministerio de Economía y Hernán Lorenzino --al que sustituye-- quedará a cargo de una unidad económica menor, tal y como informa el diario argentino 'La Nación'.

Por su parte, Fabrega, actual presidente del Banco Nación, reemplazará a Mercedes Marcó del Pont en el BCRA y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, será apartado de su cargo, que asumirá Casamiquela, actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las nuevas autoridades del gabinete asumirán sus funciones el próximo miércoles a las 19.00 horas (hora local) en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Publicidad