Siria

Fernando Cocho, analista de Inteligencia, sobre Siria: "Hay que tener mucho cuidado con a quién damos como rebeldes"

La comunidad internacional siente alivio por la caída del régimen pero celebran esta nueva era con cautela, sobre todo por el perfil del líder rebelde.

Fernando Cocho

Publicidad

Amanece el primer día en 50 años que Siria no está bajo el régimen de los al-Ásad. Un nueva era llena de incertidumbre en ese país tras la toma de Damasco por parte de los grupos rebeldes y la huida de Bashar a Moscú. Siria deja de estar bajo el dominio de la familia alauí. El país se encontraba en una situación realmente compleja después de más de una década de una interminable guerra civil. Rusia -uno de los principales aliados de Bashar al-Ásad- ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación.

La comunidad internacional siente alivio por la caída del régimen pero celebran esta nueva era con cautela, sobre todo por el perfil del líder rebelde: un exintegrante de Al Qaeda y que estuvo en la lista negra de Estados Unidos, que pidió su cabeza en 2017. Abu Mohamed Al Jolani pone fin a la dinastía de los Asad. Pero lejos de calmarse la situación la tensión en la zona se incrementa. Ya hay presencia de militares israelíes en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, algo que no ocurría desde 1974. Estados Unidos confirma que, hace solo unas horas, ha atacado más de 75 objetivos del Estado Islámico en Siria.

El país asiático se embarca en un incierto futuro. Fernando Cocho, analista de Inteligencia, ha atendido este lunes a Antena 3 Noticias para abordar la situación en Siria. Los 13 años de la guerra civil que comenzó tras la Primavera Árabe han acabado en tan solo 11 días en una toma 'relámpago' de Damasco por parte de los grupos rebeldes. Según Cocho, esto ha sido posible ya que "evidentemente ha habido pactos y deserciones masivas de los generales, de los altos mandos militares". "Porque si no no se comprende que al-Ásad haya dejado de luchar", relata el analista.

Fernando Cocho señala que "hay algo muy importante": "Estas milicias, algunos de ellos son miembros del Estado Islámico, de Al-Qaeda, que buscan un califato universal". Por lo tanto, según el analista, "hay que tener mucho cuidado con a quién damos como rebeldes y quienes son estas personas", explica. "Ya en algunos centros han impuesto la Sharia y que EEUU ataque a ciertos grupos significa que hay ciertos grupos que son terroristas y ahora veremos lo que ocurre".

El analista aborda la figura de Bashar al-Ásad. "Lo que es cierto es que estaba prevenido de lo que iba a ocurrir y eso ha sido el efecto dominó en Siria: el abandono del Ejército, entrega masiva de las armas y el abandono de la familia Asad porque no querían sufrir lo mismo que ocurrió con Gadafi", comenta. Cocho opina que estamos a las puertas de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". "Hay que ver cómo se desarrollan acontecimientos", destaca.

Asad "era un dictador absoluto", aunque señala que "era un tapón de estabilidad en esa zona, pero las sanciones impuestas han provocado que el pueblo sirio no pueda más y se tire a los brazos de quien le ofrece comida agua y estabilidad aunque eso implique la pérdida de libertad absoluta".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad