Donald Trump

Fernando Cocho analiza las claves del intento de magnicidio de Donald Trump: "Por 1 mm, podría haberle matado"

"Desconoceremos la motivación ya porque el atacante está muerto", aseguró Fernando Cocho, analista de Inteligencia.

Fernando Cocho

Publicidad

El reciente intento de asesinato contra el expresidente de EEUU Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, ha generado numerosas preguntas y preocupaciones sobre la seguridad de los líderes políticos. En una entrevista exclusiva con Antena 3 Noticias, Fernando Cocho, analista de Inteligencia, ofreció una visión detallada sobre el incidente y sus implicaciones.

La motivación del ataque

Fernando Cocho explicó que, dado que el atacante, Thomas Matthew Crooks, fue abatido por el Servicio Secreto, es probable que nunca se conozcan las verdaderas motivaciones detrás de su intento de asesinato.

"Desconoceremos la motivación ya porque el atacante está muerto. Este joven tenía un arma comprada legalmente por su padre. Por un centímetro, un milímetro, podría haber matado a Donald Trump", señaló Cocho mientras exponía los peligros de la situación.

Una de las grandes preguntas es cómo Crooks pudo posicionarse en un lugar estratégico y disparar sin ser detectado. Cocho ofreció una explicación a esta incógnita: "Hay tres tipos de sistemas de seguridad en este momento". Trump es el candidato a la Casa Blanca, no el presidente de Estados Unidos, por lo tanto, el sistema de servicios secretos es reducido y se apoya en agentes locales. Entre los policías federales, la Policía autonómica, la Policía estatal y el servicio secreto, alguna de estas personas pudo confundir al francotirador con otro del equipo de seguridad.

Así fue la reacción de Trump

Las imágenes del mitin muestran a Trump agachándose instintivamente al escuchar los primeros disparos, para luego levantarse con firmeza. Cocho analizó esta reacción: "Trump se da cuenta de que ha recibido un impacto que no es grave y, como buen comerciante que es, intenta aprovechar esta situación. Sabía que el Servicio Secreto lo iba a proteger y que seguramente las fuerzas de seguridad del Estado habrían abatido al atacante, así que supo aprovechar la foto con la bandera y el puño en alto".

La capacidad de Trump para manejar la situación podría tener un impacto significativo en su campaña presidencial. Así lo explica Cocho: "Esta situación va a valerle seguramente la candidatura a la presidencia, obtendrá muchísimos votos de los indecisos, además de que Pensilvania es un estado que no se ha mostrado favorable a la parte republicana", afirmó Cocho. La imagen de Trump mientras levanta el puño en señal de desafío podría resonar fuertemente entre sus seguidores y potenciales votantes.

Los fallos en la seguridad

El incidente también resalta posibles fallos en los protocolos de seguridad. Aunque el tejado desde donde Crooks disparó había sido inspeccionado durante los preparativos del evento, el atacante logró posicionarse y disparar sin ser detectado a tiempo. "El tejado había sido inspeccionado, pero algo falló. El agresor estaba a poco más de 100 metros de Trump, armado con un rifle semiautomático AR-15", detalló Cocho.

La investigación sobre el ataque continúa y las autoridades buscan determinar si Crooks actuó solo o si tenía cómplices. Richard Goldinger, fiscal del distrito del condado de Butler, señaló lo siguiente al respecto: "Ahora hay que investigar si el sospechoso estaba trabajando solo, como un lobo solitario, o si había alguien más involucrado en esto".

Hasta el momento, no se han encontrado vínculos con el terrorismo, aunque la Policía descubrió materiales para fabricar explosivos en el vehículo de Crooks.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad