Publicidad

LOS CUBANOS SE PREGUNTAN SI SE PRONUNCIARÁ

Fidel, de sus interminables discursos a un completo silencio

El deshielo de las relaciones entre EEUU y Cuba es un momento histórico en el que todo el mundo echa de menos a un personaje histórico: Fidel Castro. Tras una vida a la sombra de su hermano, Raúl ha alcanzado con este acuerdo la madurez política. Sin embargo, son muchos los que siguen preguntándose si Fidel se acabará pronunciando en algún momento.

Hace casi un año, un Fidel muy desmejorado inauguró una exposición de arte. La última vez que publicó un comentario en la prensa cubana fue en octubre. Ha pasado de sus interminables discursos, a un completo silencio, y algunos cubanos reconocen que echan de menos esa fuerza.

¿Su delicada salud le ha impedido intervenir, o por el contrario, como muchos piensan en la calle, está detrás del acuerdo? Hay opiniones para todos los gustos, pero la realidad política es bien distinta. Obama, en su última comparecencia en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si Fidel había aparecido en la negociación, el presidente respondió bromeando que su nombre sólo apareció una vez, cuando le pidió disculpas a Raúl Castro por hablar tanto y él le respondió que todavía no había roto el récord de Fidel: siete horas seguidas.

Tras una vida a la sombra de su hermano, Raúl alcanza con este acuerdo su madurez política. Sin embargo, pese a la ausencia y las especulaciones, queda todavía la duda de si Fidel se acabará pronunciando de alguna manera. En opinión de su sobrina, "en algún momento escribirá sus reflexiones".

Mientras, ante este nuevo rumbo, los cubanos salen a la calle y siguen divididos entre la decepción y la esperanza.

Publicidad