Pentágono

Se filtran documentos secretos sobre la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania

El Pentágono ha iniciado una investigación sobre varios documentos clasificados que están circulando en redes sociales. El New York Times apunta a que están modificados y que se trataría de una estrategia de desinformación por parte de Rusia.

Algunos de los documentos que están circulando por redes sociales

Algunos de los documentos que están circulando por redes socialesRedes sociales

Publicidad

Planes secretos, calendarios de entrega de armas, entrenamientos en países de la OTAN y cifras de pérdidas en ambos bandos. Toda esa información clasificada de Estados Unidos y la OTAN circula desde hace horas en redes sociales. Los documentos tienen cinco semanas de antigüedad y no revelan detalles de cuándo, cómo o dónde Ucrania pretende lanzar su contraofensiva.

Los planes se publicaron en las redes sociales como Twitter y Telegram y el Pentágono ha confirmado al periódico neoyorkino que está investigando quién pudo haber filtrado los documentos.

No está claro cómo han aparecido los documentos en las redes sociales. Un documento clasificado como "ultrasecreto" contiene información sobre la situación a 1 de marzo. Otro documento proporciona una lista de las unidades militares, el equipo y el entrenamiento ucranianos programados para enero-abril.

Documentos modificados como estrategia de desinformación

Según los analistas militares con los que habló el New York Times, es probable que los documentos hayan sido modificados de su formato original, subestimando las bajas del lado ruso y exagerando las del lado ucraniano.

Los analistas le dijeron al NYT que los cambios realizados en el documento podrían ser parte de una campaña de desinformación rusa para distorsionar los hechos sobre la guerra en Ucrania. No obstante, la filtración es una “violación significativa de la inteligencia estadounidense en el esfuerzo por ayudar a Ucrania”, asegura el NYT.

"Estamos al tanto de los informes de las publicaciones en las redes sociales y el departamento está revisando el asunto"

Sabrina Singhal, subsecretaria de prensa del Pentágono.

Los funcionarios de Biden le dijeron al periódico que los intentos de eliminar la información de las redes sociales aún no habían tenido éxito. “Estamos al tanto de los informes de las publicaciones en las redes sociales y el departamento está revisando el asunto”, escribió el New York Times citando Sabrina Singhal, subsecretaria de prensa del Pentágono.

Publicidad