Terremoto Marruecos

Finalizan las labores de rescate en Marruecos ante la imposibilidad de encontrar personas con vida

Las cerca de 300.000 personas afectadas pasa las noches en los campamentos que se han ido levantando estos ultimos dias.

Mujeres del pueblo Amizmiz

Publicidad

Helicópteros con alimentos y agua llegan a las localidades más remotas del alto Atlas marroquí, afectadas por el terremoto. Los habitantes dependen de estas entregas para subsistir, pero el viaje es muy arriesgado y no siempre se dan las condiciones para aterrizar en estas escarpadas montañas.

El seísmo deja, por el momento, casi 3.000 fallecidos y más de 5.600 heridos. Siete días después de la tragedia, las opciones de encontrar supervivientes son casi nulas.

Una semana después, los trabajos de rescate han prácticamente finalizado. Según las autoridades, hay unas 50.000 casas que han colapsado o tiene daños importantes. Las cerca de 300.000 personas afectadas pasan las noches en los campamentos que se han ido levantando estos últimos días.

Miles de marroquíes se resignan a vivir en tiendas de campaña tras el terremoto que el pasado viernes sacudió varias provincias del sur del país y acabó con la vida de casi 3.000 personas, con el temor de que pronto llegará el invierno y la esperanza de recuperar cuanto antes sus casas.

A partir de Amizmiz, una de las puertas del Alto Atlas, y rumbo al sur, las plazas de pueblos y aldeas, las laderas vacías, los prados colindantes a localidades y barrios, incluso los espacios robados a las orillas vacías de las carreteras se han convertido en alojamientos improvisados en los que se levantan miles de tiendas de campaña.

La ONU moviliza un equipo de ayuda de Marruecos hacia Libia

La ONU ha movilizado un equipo de expertos en la coordinación de ayuda internacional que tenía en Marruecos y lo ha enviado a Libia, donde considera que todavía se desconoce la verdadera magnitud del desastre provocado por un ciclón y el derrumbe de dos represas que destruyeron la ciudad de Derna y causaron graves daños en otras localidades.

El grupo financiero de Mohamed VI dona 91 millones de euros

Al Mada, el grupo financiero cuyo principal accionista es el rey marroquí Mohamed VI, aprobó la donación de 1.000 millones de dirhams (91,6 millones de euros) al fondo creado para gestionar los efectos del terremoto del pasado día 8, que dejó casi 3.000 muertos.

Según publica el diario 'Le Matin', el donativo lo aprobó su consejo de administración a proposición del monarca y se ingresará en la cuenta especial creada el pasado día 11 para recaudar iniciativas de solidaridad ante esta catástrofe natural.

El grupo financiero de Mohamed VI, el hombre más rico del país, engloba empresas dedicadas a servicios financieros, como el grupo Attijariwafa; distribución, como la cadena de supermercados Marjane; actividades de minería en distintos países de África; inmobiliaria y turismo; telecomunicaciones, con el operador Inwi; materiales de construcción y energía.

Publicidad