OTAN
Finlandia entrará en la OTAN y Rusia responde con reforzar su presencia militar en la frontera
Rusia ha anunciado que reforzará su presencia militar en la frontera con Finlandia después de conocerse que el país nórdico entrará en la OTAN.
Publicidad
Rusia reforzará la presencia militar en su frontera con Finlandia. Lo ha anunciado después de saber que desde este martes el país nórdico será miembro de la OTAN. "Este movimiento hará a Finlandia más segura, y también lo estará Suecia", ha señalado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.
El país sueco, no obstante, tendrá que seguir esperando a que Turquía y Hungría levanten su veto a su integración en la Organización
Con esta decisión, Finlandia se convertirá en miembro de pleno derecho de la Alianza, lo que va a suponer que su territorio estará protegido por el artículo 5. Es decir, cualquier ataque contra el país implicará que el resto de aliados acuda en su defensa.
Un muro entre Finlandia y Rusia
Con la inclusión de Finlandia, la OTAN pasará a estar conformada por 31 países y sumará 1340 kilómetros de frontera con Rusia. Y es que el país finlandés es que el mayor extensión de territorio tiene limítrofe con el país ruso.
Sobre esta frontera, Finlandia ya empezó a construir un muro que sirviera de separación entre ambos países debido al temor por el aumento de una escalada en las hostilidades por parte del Kremlin. Aunque de momento solamente hay construidos unos 3 kilómetros, se espera que se sigan ampliando hasta los 200 kilómetros a lo largo de los próximos cuatro años, especialmente en la zona sureste. Una separación que estará conformada por distintos tipos de vallas, así como por sensores de movimiento.
La respuesta de Rusia
Nada más conocerse el anuncio realizado por Stoltenberg, Rusia ha respondido con una nueva amenaza y ha confirmado que reforzará su presencia militar en su frontera con Finlandia.
La OTAN, por su parte, sigue de cerca las amenazas nucleares proferidas por Putin y Stoltenberg, durante el anuncio de la inclusión finlandesa, se ha dirigido a Moscú para advertirle de que no habrá intimidación a los países aliados.
"Este anuncio de Putin sobre armas nucleares en Bielorrusia forma parte de su patrón de retórica nuclear irresponsable y peligrosa. Usa este discurso como una manera de intimidación a la OTAN para que dejemos de ayudar a Ucrania a defenderse", ha señalado Stoltenberg.
Publicidad