Publicidad
ENTRADA ACCIDENTAL DURANTE CASI UN MINUTO
Finlandia investiga la violación de su espacio aéreo por dos cazas españoles
Dos F-18 DE la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico han protagonizado "un incidente" al entrar "accidentalmente" en el espacio aéreo finlandés para interceptar a dos aviones de combate no identificados cerca del espacio aéreo de Estonia y que han sido identificados como rusos.
El Ministerio de Defensa de Finlandia informó de que está investigando una posible violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones de combate F-18 de las Fuerzas Aéreas españolas que participan en una misión de la OTAN en los países bálticos ex soviéticos.
Los dos F-18 DE la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico han protagonizado "un incidente" al entrar "accidentalmente" en el espacio aéreo finlandés para interceptar a dos aviones de combate no identificados cerca del espacio aéreo de Estonia y que han sido identificados como rusos.
Según las autoridades finlandesas, el incidente se produjo hacia las 9:00 hora local (6:00 GMT) del 1 de agosto al sur de la península de Uppiniemi, a unos 45 kilómetros al oeste de Helsinki, cuando dos cazas españoles se internaron durante cerca de un minuto en el espacio aéreo finlandés.
Los aviones de combate forman parte de la misión española de la Policía Aérea del Báltico desplegada en la base estonia de Amari, a unos 40 kilómetros de Tallín, la misma que visitó hace dos semanas el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
La portavoz del Ministerio de Defensa finlandés, Kirsti Haimila, dijo a la televisión nacional YLE que la violación del espacio aéreo fue detectada de forma rutinaria por los servicios de vigilancia y será investigada por la Guardia de Fronteras siguiendo la práctica habitual en estos casos.
"La guardia fronteriza va a realizar una investigación en profundidad. Si fuera necesario, el Ministerio de Exteriores contactará con las autoridades españolas para aclarar las circunstancias del incidente", dijo Haimila a YLE. Según Haimila, el último caso detectado de violación del espacio aéreo finlandés por parte de aviones españoles se produjo en 2005.
Finlandia, el único país del norte de Europa junto con Suecia que no pertenece a la OTAN, ha aumentado en los últimos años el nivel de vigilancia de sus fronteras, tras producirse varios incidentes en los que aviones militares rusos se internaron sin permiso en territorio finés.
Publicidad