Corea del Sur
La Fiscalía de Corea del Sur acusa de rebelión al presidente Yoon Suk Yeol
Yoon se enfrenta a una acusación de conspirar con el entonces ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, para incitar a una insurrección mediante la ley marcial.
Publicidad
La Fiscalía de Corea del Sur ha anunciado la imputación del suspendido presidente del país, Yoon Suk Yeol, en el marco de la investigación por la fallida declaración de la ley marcial. La promulgación de dicha ley el pasado 3 de diciembre desató una tormenta política en el país.
Yoon se enfrenta a una acusación de conspirar con el entonces ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, para incitar a una insurrección a través de la declaración de la ley marcial y del despliegue de fuerzas militares en la Asamblea Nacional, el Parlamento surcoreano, para impedir que los diputados tumbaran el decreto, como acabó sucediendo a las pocas horas.
La oficina anticorrupción surcoreana tramitó esta semana una petición a la Fiscalía para que imputase al presidente por liderar una insurrección y abusar de su poder. La Oficina para la Investigación de Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) considera que Yoon conspiró con el entonces ministro de Defensa Nacional, Kim Yong-hyun, y otros militares para iniciar un motín declarando la ley marcial la noche del 3 de diciembre. Asimismo lo acusan de abusar de su poder al enviar tropas a la Asamblea Nacional para impedir que los diputados revocaran el decreto de Yoon.
Con esta acusación, el presidente se ha convertido ahora mismo en el primer presidente del país imputado por insurrección bajo detención y suspensión de funciones. La pena por liderar una insurrección en Corea del Sur es la cadena perpetua o la pena de muerte, para la que existe una moratoria desde 1997.
El presidente surcoreano fue detenido el 19 de enero tras negarse en varias ocasiones a responder ante el tribunal cuando la orden de arresto expiraba en cuestión de horas.
La Fiscalía surcoreana volvió a solicitar la extensión de la detención del presidente. Presentó dicha petición ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl horas después de que la instancia denegara una solicitud similar en la víspera. La nueva solicitud aspira a prorrogar el arresto de Yoon diez días más, hasta el 6 de febrero, igual que la rechazada por el tribunal capitalino.
El ministerio fiscal considera que "hay necesidad de una extensión del periodo de detención" con vistas a llevar a cabo investigaciones suplementarias. El juez que rechazó en la víspera la solicitud previa de extender el arresto de Yoon argumentó la falta de causa probable de cara a continuar con la investigación.
Por ley, en Corea del Sur un sospechoso sobre el que no pese una acusación formal puede permanecer bajo arresto un máximo de 10 días, y los investigadores pueden solicitar una posible extensión de otros 10 días.
El Tribunal Constitucional está celebrando un juicio político para determinar si restituye a Yoon en su puesto o si ratifica su destitución parlamentaria. Esta decisión conllevaría la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad