Venezuela

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Machado y González por "instigación a la insurrección"

Se les investiga por "usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, investigación a la insurrección y asociación para delinquir y conspirar".

Machado y González

Publicidad

La Fiscalía de Venezuela ha abierto una investigación penal contra la líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González por "instigación a la insurrección". Lo ha anunciado este lunes, después de que ambos apelaran a las Fuerzas Armadas venezolanas ante el supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

El Ministerio Público ha explicado que se les investiga por "la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, investigación a la insurrección y asociación para delinquir y conspirar", después de que difundieran un comunicado "en donde al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único órgano calificado para hacerlo".

Según han expresado, en dicho comunicado "se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes". "Como titular de la acción penal, en su deber de ser garante de la paz y la estabilidad en el país, (la Fiscalía) se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana", ha agregado.

No reconocen los resultados oficiales

La oposición no reconoce los resultados que dan a Nicolás Maduro como ganador. Por ello, Machado y González han pedido a militares y policías colocarse "del lado del pueblo": "Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo arrinconar a los vencedores. Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías".

"Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices. Ustedes saben que tenemos las pruebas irrefutables de la victoria", ha añadido.

Mientras, el ente electoral no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal. La PUD divulgó "el 81 %" de estos papeles, que muestran, según el antichavismo, que González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejan, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad