Publicidad
"No se prevé ningún impacto de la marea negra en las costas de Florida hasta el próximo miércoles", ha dicho el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP).
El DEP (en inglés), la Comisión de Vida Silvestre y Pesca (FWC), agencias federales y las autoridades de los Condados de la costa oeste de Florida evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y mariscos en las costas floridanas y del Golfo de México.
Además del análisis en laboratorio de los componentes volátiles orgánicos presentes en las aguas, hasta el momento en buen estado, los organismos oficiales esperan concluir esta semana una valoración de la calidad del aire y la situación en el Panhandle, como se conoce el extremo noroeste del Estado.
El viernes pasado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, ha decretado el estado de emergencia para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay, debido a la amenaza que entraña para esta zona el vertido de crudo que comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
"Creo que dentro de unos días la mancha tóxica de crudo va a llegar a las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi y Pensacola (costa noroeste de Florida), estoy seguro de eso", ha dicho Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).
En opinión de Suman, si los vientos del sur siguen soplando hacia el norte y continúa el derrame de petróleo, entonces, la llegada de la "marea negra" resultará casi inevitable. En Pensacola, cientos de voluntarios se han movilizado en las tareas de protección de las playas, mientras la base aeronaval de la iudad cuenta con camiones cisternas diseñados para recoger cada uno una media de 70 barriles de petróleo.
Suman ha expresado su gran preocupación por la posibilidad de que la fuerte corriente marina del Golfo de México y el cambio en la dirección de los vientos puedan arrastrar el vertido incontrolado de crudo hacia el sur, lo que pondría los Cayos de Florida en grave peligro.
• Primera situación de emergencia de Obama, por J.A.Abad
• Cuestión de Cash,por Silvia García
• Obama viaja a Nueva Orleans para visitar la tragedia
• Se tardará tres meses en limpiar la mancha
Publicidad