Con la muerte de siete personas en los asaltos llevados a cabo este viernes por unidades de élite de las fuerzas de seguridad francesas contra una imprenta, donde han muerto cuatro rehenes y el secuestrador, y un supermercado a las afueras de París, donde murieron dos yihadistas, concluyen 50 horas que conmovieron al mundo y aterrorizaron a Francia.
Miércoles, 7 de enero.- Dos individuos, posteriormente identificados como los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos yihadistas, atacan la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en pleno centro de París, y asesinan a doce personas.
Los autores de la matanza emprenden la huida en dirección norte perseguidos por las fuerzas de seguridad, que montan una gran operación de búsqueda. El gobierno francés eleva al máximo el nivel de alerta de atentados.
Jueves, 8 de enero.- En otro suceso, en principio ajeno a lo ocurrido en la sede de Charlie Hebdo, un individuo, identificado posteriormente como Amedy Coulibali, al parecer también islamista radical, asesina a una agente de la policía local en las afueras de París.
Viernes, 9 de enero.- Los hermanos Kouachi son localizados tras haberse parapetado en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París. Por su parte, Coulibali se atrinchera en un supermercado judío cercano a la Puerta de Vincennes, en el este de París, donde se hace fuerte con varios rehenes. Se empieza a establecer un vínculo entre ambos sucesos. Las fuerzas de seguridad acordonan la zona del supermercado ante la perspectiva de tener que lanzar un asalto.
El presidente francés, François Hollande, reúne con carácter de emergencia a su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. A las 17 horas, unidades de operaciones especiales inician simultáneamente el asalto a la imprenta y al supermercado.
Las fuerzas de élite francesas abaten a los dos supuestos yihadistas responsables de las doce muertes en la sede de Charlie Hebdo.
En el interior del supermercado, las fuerzas especiales encuentran cinco cuerpos: tres víctimas asesinadas por Coulibali, el secuestrador y otro cuerpo que podría pertenecer a la pareja del extremista, también en busca y captura. Diez personas han resultado heridas, entre ellas siete rehenes, cuatro de ellas muy graves.