Francia
Francia anuncia la retirada de sus fuerzas militares en Mali
Francia y sus aliados retirarán sus tropas después de meses de crisis diplomática y el corazón de la operación militar en el Sahel estará en Niger.
Publicidad
Francia y sus socios europeos que disponen de fuerzas militares en Mali, han anunciado este jueves una retirada coordinada del país, presentes con la operación Barkhane y las fuerzas especiales europeas Takuba. Supondrá el final de una tensa misión de nueve años en Mali para prevenir las amenazas yihadistas en Europa, parte integral de la seguridad regional.
Emmanuel Macron, presidente francés, ha anunciado este jueves en el Palacio del Elíseo (París) la retirada de sus tropas en Mali. La retirada durará entre cuatro y seis meses, Macron asegura que durante ese tiempo habrá menos operaciones contra los militantes islamistas en el Sahel. "El corazón de esta operación militar ya no estará en Malí sino en Níger", exclama el líder francés.
En una declaración conjunta, explicó que ya no se reúnen las condiciones operativas, políticas y jurídicas para seguir con el compromiso militar en el territorio en la lucha contra el terrorismo, debido en parte a la falta de cooperación de la junta militar que gobierna Bamako, capital de Mali.
FIn de 9 años de despliegue militar en Mali
Actualmente Francia dispone de unos 2.400 soldados desplegados en Mali. En el acuerdo de la retirada han participado Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Italia, Eslovenia, Suecia, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, la Coalición para el Sahel y la Comisión de la Unión Africana.
Las bases de Gossi, Menaka y Gao cerrarán con la partida de las tropas que combaten el terrorismo en el Sahel. Se realizará de forma ordenada y en coordinación con las fuerzas de Mali y de la ONU. La nota del anuncio indica que la decisión ha sido tomada "por las múltiples obstrucciones de las autoridades de transición malienses".
"Francia intervino en Mali primero para luchar contra el terrorismo y a petición de un Estado soberano. Esa segunda condición ha cambiado. La victoria no es posible si no está encabezada por el propio Estado", detalla Macron.
Publicidad