Francia

Alerta terrorista en Francia: evacuación del Louvre y Versalles y reunión urgente del ministro del Interior

Francia despliega hasta 7.000 militares hasta este lunes en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Cordón policial en el Museo del Louvre

Publicidad

Francia se encuentra en máxima alerta terrorista, así lo aseguró el Ministro del Interior, Gerald Darmanin. Se ha desalojado el Louvre, el museo más visitado del mundo y el Palacio de Versalles. También han evacuado la estación de tren de París, Gare de Lyon, tras hallar una posible botella explosiva, según informó la policía.

El aviso de alerta de bomba llegó de un mensaje anónimo colgado en una página web, que no ha sido identificada hasta el momento.

Unas horas antes de desalojar Versalles, fue evacuado el Louvre, catalogado como el museo con más visitas del planeta. Se van a realizar las comprobaciones oportunas parra establecer que no hay peligro, aseguró la portavoz del Ministerio del Interior, Camille Chaize.

El ministro del Interior ha convocado una reunión urgente y se van a desplegar hasta 7.000 militares se desplegarán hasta el lunes por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Las dos evacuaciones se producen después de que el joven checheno matase a cuchilladas a un profesor de 57 años, dentro del instituto Gambetta de Arrás, al grito de "Alá es grande".

El Louvre y Versalles, desalojados

Dos grandes monumentos de París y que cada año visitan millones de personas han sido evacuados por "motivos de seguridad". El Museo del Louvre estará cerrado durante todo el sábado.

"Queridos visitantes, por motivos de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy sábado 14 de octubre. Se reembolsará a las personas que hayan reservado una visita para el mismo día. Agradecemos vuestra comprensión", informaba la cuenta del museo en la red social 'X'.

La evacuación se ha realizado a última hora de la mañana después de una jornada normal en la que el museo ha abierto sus puertas a las 09.00 horas y como respuesta a "mensajes de amenazas de bombas".

Se ha tenido que evacuar alrededor de 15.000 visitantes que se encontraban viendo las obras del museo. El Louvre recibió en 2022 a casi 8 millones de personas y es una de las principales atracciones turísticas mundiales.

En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la presidencia francesa informó este sábado de que hasta 7.000 militares de la operación 'Sentinelle'se desplegarán hasta este lunes por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Horas más tarde evacúan Versalles

El Palacio de Versalles también ha tenido que ser desalojado. Tanto el edificio como los jardines han tenido que cerrar "por razones de seguridad" y ante el aviso de amenaza de bomba. Versalles no se reabrirá durante esta jornada. Se trata de un monumento del siglo XVII que cada año recibe a siete millones de personas.

Sube el temor de atentados tras el asesinato de un profesor

Francia ha blindado el país movilizando a miles de soldados. Hasta 7.000 militares estarán desplegados por todo el territorio después de que subiera la alerta terrorista tras el ataque de un joven en un instituto: acuchilló a un profesor y hay otros dos heridos graves.

Lo hizo el mismo día que Hamás instó a participar en una "jornada de ira" este pasado viernes. Un motivo por el que las ciudades fortalecieron sus medidas de seguridad y cerraron colegios judíos ante el temor de acciones de individuos conocidos como "lobos solitarios".

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

Publicidad