113.002500

Publicidad

Coronavirus

Francia declara "zona roja" a París y los alrededores de Marsella por los rebrotes de coronavirus

Los rebrotes también preocupan en Francia, con cerca de 3 mil contagios diarios. Toda la región de París se ha declarado zona de riesgo y también el área que rodea a Marsella.

Las autoridades francesas han decidido ampliar las áreas de París donde a partir de este sábado es obligatorio llevar mascarilla ante el "inquietante" incremento de la epidemia del coronavirusen la ciudad.

La Policía, en un comunicado, ha presentado el listado detallado de cada una de esas áreas, y ha advertido e que "si la situación epidemiológica empeora de nuevo, llevar mascarilla podría ser obligatorio en el conjunto de la capital".

Además, la Prefectura indicó que se prohibirán las reuniones y manifestaciones con más de diez personas cuando los organizadores no sean capaces de que se cumplan las reglas de seguridad sanitaria y en particular un metro de distancia entre las personas, lo que supone una amenaza para bares y restaurantes poco escrupulosos.

De hecho, los controles van a incrementarse y "en caso de que no se observen las reglas sanitarias, esos establecimientos podrán ser objeto de cierre administrativo".

La lista de las zonas donde hay que llevar cubierta la boca y la nariz a partir de ahora incluye todas las calles, parques y jardines de los cuatro distritos del centro de la ciudad, donde están algunas de las principales zonas turísticas, con el Louvre, las Tullerías, la catedral Notre Dame o el Marais.

También al noroeste el barrio de los Campos Elíseos, empezando por la avenida que le da su nombre; los de Batignoles, Montmartre, y el parque de la Villette en el norte; los del canal de Saint Martin, de la Bastilla o de Bercy en el este; los del Campo de Marte, de la torre Eiffel, de Chaillot, de La Muette o de École Militaire en el oeste.

El decreto del gobierno

Un decreto publicado este viernes por el Gobierno considera tanto París como el departamento de Bocas del Ródano, donde se encuentra Marsella, la segunda ciudad del país, zonas con circulación activa del virus, lo que da competencias a los prefectos para imponer nuevas medidas restrictivas.

En París cada día hay unos 600 positivos en la región y 260 en la ciudad. De hecho, allí la tasa de positivos (respecto a los test realizados) es del 4,14 %, frente al 2,4 % de media en Francia.

La evolución epidémica es evidente cuando se observa que en París hay más de 51 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes actualmente, frente a 8 cuando empezó el mes de agosto.

Trump

El ultimátum de Trump a Putin y Zelenski: les da dos semanas para llegar a un acuerdo y detener la guerra en Ucrania

El momento es crítico. Donald Trump quiere que la guerra termine y que tanto Putin como Zelenski se entiendan y pacten un alto el fuego. El mandatario norteamericano les da dos semanas o menos para que su país se levante de la mesa de negociaciones, pero el secretario de Estado de Estados Unidos es aún más directo que su presidente. Apunta a que la Casa Blanca puede incluso tirar la toalla y dejar de mediar entre Rusia y Ucrania. Para Marco Rubio, la semana que hoy empieza es clave.

El papa Francisco

Última hora de la muerte del papa Francisco, en directo: reunión de cardenales para elegir la fecha de inicio del cónclave

Son 133 cardenales los que tienen que elegir al nuevo papa. Sigue aquí la última hora que llega desde el Vaticano.