Publicidad

DESDE HACE SEIS AÑOS

Francia imparte cursos a jueces, policías y psicólogos para que entiendan el comportamiento de las víctimas de una violación

La Escuela de la Magistratura de Francia imparte este curso a aquellas personas que van a estar en contacto con la víctima de una violación. Esta formación les sirve para que comprendan mejor su trauma y la parálisis emocional que sufren.

La Audiencia Provincial de Navarra consideró que lo que ocurrió en los Sanfermines de 2016 era un abuso y no una violación porque la joven no se resistió. En Francia analizan ese comportamiento de las víctimas como una reacción psicológica de autodefensa, incluso imparten un curso de sensibilización para que así lo entiendan jueces, policías y psicólogos.

Desde hace seis años, la Escuela de la Magistratura gala imparte este curso a aquellas personas que van a estar en contacto con la víctima de una violación. Esta formación les sirve para que comprendan mejor su trauma y la noción de sideración, es decir, la parálisis emocional que hace que no reacciones y que, incluso, asista a su propia violación como una espectadora desconectada de la realidad.

El desconocimiento de este concepto hace que siete de cada diez denuncias acaben siendo archivadas. Unos 1.000 profesionales han pasado ya por estos cursos. Una de las psiquiatras que los imparten explica que cuando se sufre sideración "nos sentimos superados por los acontecimientos y la situación a la que nos enfrentamos, es tan fuerte que nos deja paralizados".

Publicidad