Rebeldes cerca de Bengasi

Publicidad

LIBIA | ODISEA DEL AMANECER

Francia propone una "dirección política" de la operación militar en Libia

Francia ha propuesto establecer una "dirección política" de la operación militar sobre Libia y celebrar reuniones con la asistencia de los Estados participantes y de la Liga Árabe, dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.

La primera reunión se celebrará "en los próximos días" en Bruselas o Londres, explicó el ministro en una comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa, donde insistió en que la operación excluye el despliegue de tropas sobre el territorio libio.

Juppé explicó a los diputados que ha propuesto al Reino Unido crear esa "instancia" y "repetir esas reuniones" sobre las que, agregó, podría decidirse el lugar y el formato en los próximos días. Añadió que la acción de los países aliados en esta operación será "breve": "queremos una intervención de corta duración, y Estados Unidos también", explicó.

Aprovechó para insistir en que "no habrá intervención en tierra" porque la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no lo autoriza.

"Esa no es la cuestión", volvió a decir Juppé, quien se pronunció así en la misma línea que el primer ministro, François Fillon, que a primera hora de esta tarde y en una declaración formal en nombre de su Gobierno precisó que el despliegue de tropas sobre el terreno no está considerado en esta operación.

Juppé afirmó además al hablar sobre los participantes en el dispositivo militar y su coordinación que "no es una operación de la OTAN, aunque se podría haber apoyado sobre ella".

"la intervención puede pararse en cualquier momento, si el régimen cumple", en alusión a las autoridades libias, a quienes reiteró un llamamiento para que haya un alto el fuego, y retire las tropas a los cuarteles.

"Hay que pensar en la paz", dijo el ministro, quien confirmó que su país estará "en la organización de la paz" en el territorio de Libia, aunque precisó que "no corresponde a la coalición decidir cuál será el futuro régimen político" en el país norteafricano.

Insistió en que la implicación del mundo árabe en esta operación fue una "exigencia" de Francia, y reiteró ante los diputados que la intervención que comenzó el sábado pasado sobre el país magrebí "no es una operación de la OTAN".

Publicidad