Consejo de Seguridad de la ONU

Publicidad

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

La ONU pide que la violencia en Libia sea remitida al Tribunal Penal Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU pedirá que se remitan al Tribunal Penal Internacional los actos violentos registrados contra las manifestaciones en Libia, que "pueden suponer crímenes contra la Humanidad".

En declaraciones a la emisora de radio France-Info, la ministra ha precisado que las sanciones que se impusiesen contra el régimen de Muamar Gadafi, que está reprimiendo con gran violencia la revuelta popular en su contra, podrían ser principalmente "financieras" e incluir prohibiciones de viaje.

"La situación es especialmente dramática después de que el coronel Gadafi haya incitado a cometer asesinatos. No nos podemos contentar con declaraciones lenitivas", ha advertido Alliot-Marie. "Esta es la razón por la que hemos decidido pasar a la acción", ha añadido.

La ministra ha recordado que hay buques militares franceses en la zona y ha dicho que no descarta que se pueda declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido, aunque ha aclarado que eso depende de que los extranjeros que están atrapados en el país norteafricano sean repatriados.

El proyecto de resolución será estudiado este mismo viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no está previsto que realice una votación sobre el mismo, según varios diplomáticos occidentales consultados por la agencia Reuters, que creen que la votación podría realizarse la semana que viene si las negociaciones se desarrollan con rapidez.

Pero Alliot-Marie ha afirmado que Francia va a intentar que se apruebe la resolución este viernes. "Quiero que se apruebe una resolución firme", ha subrayado.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, advirtió este miércoles de que solo podrá iniciar un proceso judicial contra el régimen de Muamar Gadafi si lo solicita el Consejo de Seguridad de la ONU, dado que Libia no reconoce la jurisdicción de este tribunal.

 

 

Publicidad