David Cameron con Ban Ki-moon

Publicidad

REUNIÓN EN PARÍS EL SÁBADO

Francia y Reino Unido, preparados para la intervención en Libia

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado ante la Cámara de los Comunes que hoy se lanzará un ultimátum al líder libio, Muamar Gadafi, y que su país desplegará aviones de combate.

Los países de la OTAN intensifican los preparativos para la intervención militar en Libia, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara anoche la resolución que la permite. La tensión va en aumento y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado de que Libia ha cerrado ya su espacio aéreo y que "no acepta tráfico aéreo hasta nueva orden".

La OTAN, reunida desde esta mañana, anunció a través de un portavoz que está "dispuesta a actuar", pero que "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara". Pero dos países de la OTAN, Francia y Reino Unido, los que impulsaron la resolución del Consejo de Seguridad, ya han dicho que están preparados.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado. Cameron explicó que los aviones de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon. Francia confirmó hoy que participará en una operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi, y que será en "unas horas", avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió con el primer ministro, François Fillon, y con el ministro de Defensa, Gérard Longuet. En el encuentro también estuvo presente el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eduard Guillaud.

Otros países de la OTAN han manifestado ya su intención de participar en el operativo. El Gobierno belga se reúne para discutir los detalles de su participación, aunque, según adelantó la prensa, podría aportar un buque antiminas y seis aviones F-16, lo que supondría el despliegue de más de 200 personas. Dinamarca planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados para hacer efectiva la zona de exclusión, informó el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen. El Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota y Morón, en el sur del país, así como medios navales y aéreos, en una eventual operación internacional en Libia, anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón. Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país, aunque excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas la situación de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad. Noruega está dispuesta a formar parte de una fuerza internacional de intervención militar en Libia contra el régimen de Muamar al Gadafi, declaró hoy la ministra de Defensa, Grete Faremo. "Estamos preparados para contribuir a la operación, pero es demasiado pronto para decir con precisión de qué manera", aseguró Faremo a la edición digital del diario "VG".

Otros países son más escépticos, especialmente Rusia, uno de los países del Consejo de Seguridad que se abstuvo en la votación. "Eso está descartado", aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax, al referirse a una eventual participación rusa en el operativo militar contra Libia. Alemania, país que es miembro "no permanente" del Consejo, también se abstuvo. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reiteró su escepticismo hacia la opción militar y recordó la decisión de que fuerzas alemanas no participen en operación alguna. De los países árabes, el único que ha mostrado hasta ahora su respaldo a la resolución de la ONU ha sido Catar. Según una nota de la agencia oficial catarí, que cita a fuentes no identificadas del Ministerio del Interior, "Catar, de acuerdo con esa resolución, ha decidido tomar parte en los esfuerzos internacionales que buscan parar el derramamiento de sangre y proteger a los civiles de Libia", dice la información. La nota, sin embargo, no precisa si esa decisión implica una participación de sus Fuerzas Armadas.

Reunión en París para discutir la acción contra Libia
Francia acogerá este sábado una reunión de altos responsables internacionales, incluidos representantes de los países de Oriente Próximo, para discutir sobre la acción contra Libia, según ha adelantado este viernes el primer ministro británico, David Cameron. "Habrá una reunión en París mañana que ha convocado el presidente francés", ha indicado Cameron durante su intervención ante la Cámara de los Comunes. "Yo asistiré y habrá también representantes del mundo árabe", ha precisado. La convocatoria de esta reunión se produce después de que ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que permite la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Publicidad