Elecciones Francia
Francia vota en unas elecciones históricas que podrían abrir la puerta a un Gobierno de extrema derecha
Más de 49,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional.
Publicidad
Francia vota este domingo en unas elecciones legislativas que se anuncian históricas. Todo apunta a una previsible victoria de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, lo que podría abrir la puerta al primer Gobierno de extrema derecha en ocho décadas.
La campaña electoral, organizada apresuradamente tras la convocatoria sorpresa de los comicios el pasado 9 de junio por el presidente Emmanuel Macron, llega a su fin. Los primeros en ejercer su derecho al voto son los electores en el archipiélago francés de Saint Pierre et Miquelon, en el Atlántico Norte, seguido por los de Guayana, Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy y San Martín en el Caribe. Luego, será el turno de la Polinesia Francesa y el archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico.
En la Francia metropolitana, los votantes pueden acudir a las urnas a partir de las 8.00 locales (6.00 GMT) hasta las 18.00 (16.00 GMT) en zonas rurales y hasta las 20.00 (18.00 GMT) en las grandes ciudades. Los franceses residentes en el extranjero tuvieron la oportunidad de votar por correo entre el 25 y el 27 de junio, registrando una participación notablemente superior a la de las legislativas de 2022. Según el Ministerio de Exteriores, más de 410.000 votos fueron emitidos, en comparación con los 250.000 de hace dos años.
Participación
La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas alcanzó un 25,09% del censo a mediodía (10.00 GMT), la cifra más elevada en varias décadas, informó el Ministerio del Interior. Hace dos años solo había votado hasta esa hora el 18,43% del electorado, y en las 2017, el 19,24%, según las cifras de Interior.
¿Qué dicen las encuestas?
Los sondeos de la última semana sugieren una participación elevada, anticipando que entre el 64% y el 67% de los 49,34 millones de electores inscritos acudirán a las urnas. Estas cifras, si se confirman, representarían un incremento de casi 20 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando el 47,51 % del electorado votó en la primera vuelta. Además, se han registrado más de 2 millones de solicitudes de voto por procuración, el doble que en 2022, lo que evidencia una fuerte movilización.
Las encuestas prevén una clara victoria de la RN junto a sus aliados conservadores de Los Republicanos (LR), dirigidos por Éric Ciotti. Esta coalición podría obtener entre el 34% y el 37% de los sufragios, superando ampliamente al nuevo Frente Popular (FP), que agrupa a los cuatro partidos de la izquierda (La Francia Insumisa, Partido Socialista, Ecologistas y Partido Comunista Francés) y que lograría entre el 28 % y el 30 %. En tercera posición, el bloque de la mayoría saliente del Gobierno de Macron se quedaría con alrededor del 20% de los votos, mientras que los Republicanos que no han aceptado el pacto con la RN obtendrían entre un 6% y un 7%.
Una vez conocidos los resultados el domingo por la noche, la atención se centrará en la estrategia para la segunda vuelta del 7 de julio. Se anticipa que solo unas pocas decenas de los 577 escaños estarán decididos en la primera vuelta. Las proyecciones de escaños, aunque preliminares, sugieren que la RN y sus aliados conservadores podrían alcanzar los 289 diputados necesarios para una mayoría absoluta, condición indispensable para que Jordan Bardella, candidato a primer ministro de la extrema derecha, pueda formar Gobierno.
Estos comicios representan un momento crucial en la política francesa, con la posibilidad de un cambio significativo en el rumbo del país. La alta participación y la fuerte movilización son indicativos de la importancia de estas elecciones, que podrían marcar el inicio de una nueva era política en Francia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad