Publicidad

LOS CHILENOS TEMIERON UN MAREMOTO

Un fuerte terremoto de casi 7 grados hace recordar a los chilenos el seísmo de febrero

Pese a la elevada magnitud del seísmo no ha habido muertos ni heridos, ni tampoco daños importantes.

Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, al que siguieron varias replicas, ha hecho recordar a los chilenos la catástrofe del 27 de febrero del año pasado, cuando un seísmo de 8,8 grados devastó parte del centro y sur del país.

A las 17.20 horas de este domingo, seis regiones del centro y sur de Chile fueron sacudidas por un sismo que, según los expertos, está relacionado con el terremoto del año pasado, cuyos efectos en las placas Sudamericana y de Nazca aún persisten, debido a que el subsuelo del país aun no ha terminado de asentarse nuevamente.

"La actividad sísmica va a seguir", ha dicho el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras reunirse con autoridades y expertos en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para analizar la situación.

Piñera ha destacado que el sismo, pese a su elevada magnitud, no ha causado muertos ni heridos, ni tampoco daños importantes, y ha elogiado la rápida reacción de los servicios de emergencia.

Temor a un maremoto
El mandatario considera natural que muchos habitantes de localidades costeras hayan decidido pasar la noche en lugares de altura, por temor a un eventual maremoto. La posibilidad de un tsunami ha sido descartada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina.

Piñera ha subrayado que los intendentes (gobernadores) de las regiones afectadas han tomado las medidas necesarias para asegurar el normal funcionamiento de los servicios.

De acuerdo con los organismos oficiales, la onda telúrica del sismo de las 17.20 horas (20.20 GMT), ha abarcado las regiones de O'Higgins y Maule, en el centro del país, y las sureñas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyos habitantes aún recuerdan el terremoto que devastó parte del territorio chileno el 27 de febrero de 2010.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile había fijado la magnitud del sismo en 6,5 grados y había situado su epicentro bajo el mar, a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, a una profundidad de 29,5 kilómetros.

Posteriormente, el organismo ha modificado su cálculo y ha determinado que la magnitud fue de 6,9 grados Richter y ha señalado además que el epicentro estuvo a 134 kilómetros al oeste de Tirúa y a unos 600 al suroeste de Santiago, en el límite de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Publicidad