China
Un fuerte terremoto en China deja al menos 65 muertos, 12 desaparecidos y centenares de heridos
La ciudad de Sichuan, en China, ha sufrido un potentísimo terremoto que ha dejado por ahora 65 muertos, 12 desaparecidos y 240 heridos. Las autoridades buscan supervivientes bajo los escombros.
Publicidad
Conmoción en China tras un devastador terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido la zona central del país, en la provincia de Sichuan, y que ha dejado por lo menos 65 víctimas mortales. El terremoto se produjo en la madrugada del domingo al lunes y en un primer momento se habló de 21 fallecidos, aunque la cifra ha subido considerablemente en las últimas horas y podría seguir haciéndolo a lo largo de este martes.
Se sabe también que hay al menos 240 personas heridas y que 12 personas permanecen desaparecidas, por lo que las autoridades están tratando de apresurarse en las labores de rescate para dar con las personas aún sin encontrar, antes de que sea demasiado tarde. Miles de personas han quedado aisladas en aquella zona del país al haberse desconectado la red eléctrica, como consecuencia del terremoto, por lo que ya se trabaja también en la reparación.
China es una zona muy susceptible de cara a los movimientos sísmicos, al igual que Japón. Por ello, los organismos internacionales han pedido en reiteradas ocasiones a estos países que construyan infraestructuras más fuertes, las cuales tengan una mayor resistencia ante terremotos de esta magnitud. Uno de los peores terremotos en la historia de China se produjo precisamente en esta misma provincia el 12 de mayo de 2008, donde un seísmo de 8,0 grados en la escala de Richter dejó casi 70.000 muertos.
¿Cómo actuar ante un terremoto?
En España, un movimiento sísmico que se repitió a lo largo del año pasado fue en La Palma, en plena erupción volcánica. Allí, se produjeron los llamados 'enjambres sísmicos', que daban lugar a terremotos constantes, y que causaban miedo entre los vecinos, temerosos de que algo pudiera ocurrirles aun habiendo sido evacuados. Por ello, es fundamental conocer unas primeras pautas de prevención para actuar en caso de que se produzca un seísmo y este nos pille desprevenidos en cualquier situación.
En primer lugar, tenemos que agacharnos, tratar de ponernos debajo de una mesa y cubrirnos la cabeza para evitar que suframos golpes en la misma. Por otro lado, no se debe usar el ascensor de ninguna manera, en todo caso debe acudirse por las escaleras. Si las réplicas son constantes, tratamos de ponernos a cubierto o acudir a un punto de encuentro que nos indiquen los servicios de emergencias, en aras de mantener nuestra seguridad.
Publicidad