Terremoto

Un fuerte terremoto sacude Vanuatu, un archipiélago de Oceanía, próximo a Nueva Caledonia

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió la capital de Vanuatu, Port Vila, dañando edificios y otras infraestructuras.

Daños en la Embajada estadounidense en Vanuatu tras el terremoto

Publicidad

Una alerta de tsunami para la nación insular fue cancelada menos de dos horas después del seísmo. Un testigo informó a Afp de que se habían visto cadáveres en la ciudad. Katie Greenwood, jefa regional con sede en Fiyi de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, publicó en la plataforma social X, que "se han derrumbado edificios y hay 6 muertos confirmados y muchos heridos". Greenwood añadió que voluntarios capacitados de la Cruz Roja estaban en el terreno en Vanuatu y listos para asistir a las comunidades afectadas con material de socorro posicionado con antelación.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros con epicentro a 30 kilómetros al oeste de Port Vila, la ciudad más grande de Vanuatu, un grupo de 80 islas donde viven unas 330.000 personas. El temblor se vio seguido por una réplica de magnitud 5,5 cerca de la misma ubicación. No estaba inmediatamente claro cuánto daño había causado, pero un video publicado en redes sociales parecía mostrar edificios dañados en Port Vila, incluyendo uno que había colapsado sobre varios autos. La Embajada de EE.UU. publicó un comunicado en el que afirma que su edificio en Port Vila ha sufrido "daños considerables" y que "está cerrada" hasta próximo aviso."Nuestros pensamientos están con los afectados por este terremoto y el Gobierno de EE.UU. está trabajando de cerca con nuestros socios de Vanuatu", se decía también en dicho comunicado.

Un temblor de 7,4

Otras fotos y videos publicados mostraron artículos y estantes que habían caído al suelo de tiendas y deslizamientos de tierra que parecían bloquear algunas carreteras. Los sitios web del gobierno de Vanuatu estaban fuera de servicio después del terremoto y los números de teléfono de la policía y otras agencias públicas no conectaban. Los canales de redes sociales de la agencia de riesgos geológicos del país y la oficina del primer ministro no se habían actualizado. En las horas posteriores al terremoto, el USGS dijo que la amenaza de tsunami había pasado. La agencia había advertido anteriormente del riesgo de olas de hasta 1 metro por encima del nivel de la marea. El Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), por su parte, elevó la magnitud del temblor a 7,4.

Según el observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks, la conexión a internet prácticamente se perdió en Vanuatu tras el terremoto, sin especificar durante cuánto tiempo, mientras los portales de internet del Gobierno no han sido actualizados con información sobre el seísmo. La Embajada de EE.UU. en Vanuatu urgió en su cuenta de Facebook a seguir las recomendaciones de las autoridades sobre precauciones, advertencias de tsunamis y órdenes de evacuación.Vanuatu está situada cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico. La República de Vanuatu, con una población de alrededor de 334.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico. Se encuentra a 600 kilómetros de Nueva Caledonia y 3.600 de Australia, en el Pacífico Sur.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad