Los más de 70 tornados y fuertes temporales que han afectado en las últimas horas el Medio Oeste y el Centro Suroeste de Estados Unidos han dejado al menos cinco muertos, ocho desaparecidos y considerables daños materiales.
Dos personas murieron en la localidad de Van, en el estado sureño de Texas, debido a un tornado que destruyó además el 30 % de la ciudad, incluidas entre 50 y 100 casas, y hay ocho desaparecidos, informó este lunes el jefe de bomberos, Charles Allen, en rueda de prensa.
Otras dos personas murieron en la población de Nashville, en el estado de Arkansas, a consecuencia de una fuerte tormenta que afectó a un parque de casas móviles prefabricadas y existe una alerta de posible tornado para la zona, explicó a la prensa el coordinador de los servicios de urgencia del condado de Howard.
La quinta víctima falleció el sábado en la ciudad de Cisco, también en Texas, donde un fuerte tornado dejó además un herido grave, viviendas dañadas, destrozos en el sistema eléctrico y carreteras bloqueadas.
Más de 70 tornados y fuertes temporales asuelan el Medio Oeste y el Centro Suroeste de Estados Unidos desde hace varios días y se ha dado la alerta en Arkansas, Texas, Kansas, Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, Iowa y Colorado. El Gobierno está pendiente de la evolución de la situación y, por el momento, los estados no han pedido ayuda federal, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.
Una fuerte tormenta en Lake City, en el estado de Iowa, derribó el tejado de un centro de educación secundaria en el que se celebraba una entrega de premios, pero no hubo heridos porque evacuaron el edificio al oír las primeras sirenas de alarma.
En Delmont, en el estado de Dakota del Sur, una veintena de edificios resultaron dañados por una fuerte tormenta que no dejó heridos pero provocó la interrupción de los suministros de agua, de electricidad y la línea telefónica.