Publicidad

ESTADO DE EMERGENCIA EN CIUDADES DE AUSTRIA, ALEMANIA Y REPÚBLICA CHECA

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en varios países de Europa Central

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en el centro de Europa se extienden hacia Viena y el este de Austria, donde se ha activado el estado de alerta civil, después de anegar numerosas regiones del oeste del país. En la República Checa al menos cinco personas han muerto y 2.700 han sido evacuadas, y en Alemania brigadas de soldados han llegado al sur y este del país para participar en las labores de contención.

Cinco muertos en República Checa
Al menos cinco personas han muerto y 2.700 han sido evacuadas en la República Checa debido a las peores inundaciones de la última década en el país, que amenazan el centro histórico de la capital, Praga, y que han obligado a cerrar colegios y a interrumpir el transporte público.

La Policía checa ha declarado este lunes que al menos cinco personas han muerto a causa de las inundaciones. Además, los bomberos han evacuado entre este domingo y este lunes varias viviendas de distintas aldeas de las afueras de la capital y han rescatado a unas 200 personas.

La red de metro en Praga se ha interrumpido este lunes por primera vez desde 2002, cuando la República Checa se vio envuelta por fuertes inundaciones que causaron daños por valor de miles de millones de euros.

El primer ministro checo, Petr Necas, declaró el estado de emergencia en gran parte del país tras el desborde de los principales ríos debido a las fuertes lluvias y se comprometió a donar 300 millones de coronas (11.605 millones de euros) para las actividades de socorro.

Inundaciones en Passau, Alemania

El Rin y el Danubio se desbordan
Las autoridades alemanas han enviado a brigadas de soldados al sur y al este de Alemania para participar en las labores de contención de las inundaciones provocadas por varios ríos, tras las copiosas precipitaciones de los últimos días.

Especialmente dramática es la situación en la ciudad de Passau, en Baviera, donde se espera que los ríos Inn y Danubio superen los máximos niveles históricos registrados en 1954.

El gobierno bávaro ha activado la alarma en vastas zonas del "Land", después de que ayer se registraran niveles de 9,2 metros en el Inn y de hasta doce metros en el Danubio.

Estado de alarma en Austria
Las aguas torrenciales causaron el domingo la muerte de un hombre de 62 años en Salzburgo, cerca de la frontera con Alemania, al ser alcanzado por un desprendimiento de tierra. Además, hay al menos tres personas desaparecidas. En el este del país unos 5.000 bomberos y 1.500 soldados están en estado de alarma.

El cierre al tráfico de más de cien calles y carreteras en Baja Austria se sumó al bloqueo de otras en los Estados federados de Vorarlberg, Tirol, Salzburgo y Alta Austria, donde se han registrado numerosos desprendimientos de tierra.

Las autoridades mantienen la "alarma de catástrofe" en las regiones de Salzburgo, Estiria, Alta Austria y Baja Austria.

Publicidad