Fugas
Se fugan cinco presos muy peligrosos en una prisión de alta seguridad en Portugal
El sábado por la mañana, estos presos llevaron a cabo un operativo y consiguieron escapar de la cárcel Vale de Judeus escalando un muro de seis metros. Afuera les esperaban tres cómplices para huir con sus coches.
Publicidad
Cinco presos muy peligrosos se han escapado de la prisión de Vale de Judeus, a unos 70 km de Lisboa, Portugal. Según el director de la Policía Judicial, Luís Neves: "estamos hablando de gente muy violenta, con una enorme capacidad de movilidad. Estas personas harán todo lo posible para permanecer libres" incluso matar si hace falta...., “. Por el momento, las autoridades han aumentado los controles de carreteras y aeropuertos y se baraja la posibilidad de cerrar las fronteras. Además, se han difundido imágenes que los identifican y se ha avisado a la población.
La fugaocurrió el sábado por la mañana, a las 10:00 hora local, en una prisión de alta seguridad que tiene una capacidad de 560 reclusos, según su página web. Los cinco presos habían organizado la huida con tres cómplices, que les esperaban con dos coches en el momento en el que los guardias estaban pendientes de las visitas de la mañana. Según el servicio penitenciario portugués, los presos tuvieron ayuda desde fuera para escapar y usaron una escalera para saltar el muro de seis metros de altura. Casi una hora después, los presos tenían que volver a sus celdas y fue cuando los guardias se percataron de que faltaban cinco de ellos.
Herminio Barradas, presidente de la Asociación de Jefes del Cuerpo de Guardia Penitenciario (ASCCGP), ha calificado al grupo como "bien equipado" y "decidido", pero achaca la fuga a deficiencias en la seguridad. La cárcel Vale de Judeus no tiene torres de vigilancia y solo contaba con 20 guardias de servicio en el momento de la huida, la mitad de los efectivos recomendado para las prisiones de alta seguridad. Algo que Rui Abrunhosa, director general de los servicios penitenciarios y de reinserción de Portugal, niega. Según él eran 33 los miembros del personal de servicio presente. Además los funcionarios solamente notaron la fuga cuando los prisioneros tenían que regresar a sus celdas, lo que provocó un retraso en alertar a las autoridades. Neves confirma que no se ha podido identificar a los cómplices todavía, pero que ya se está trabajando en la investigación. También pide que “nadie espere resultados inmediatos” y hace hincapié en que “todos los aspectos de la fuga fueron preparados hasta el mínimo detalle”.
Las autoridades confirman que se ha acelerado la cooperación internacional. Manuel Vieira, secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna del país, ha asegurado que han puesto en marcha todos los medios para encontrarlos y que han alertado a las autoridades de todo el espacio Schengen y Europa, incluidas Europol e Interpol. Además, durante la noche del sábado, la Policía Judicial ha registrado el interior de la cárcel para recopilar información de los fugados y está investigando sus llamadas telefónicas.
¿Quiénes son los presos fugados?
Entre los cinco reclusos que se han evadido, se encuentra Mark Camero Roscaleer un ciudadano británico de 39 años, encarcelado por robo y secuestro. El argentino, Rodolf Lohrmann, condenado a más de 18 años por robo, hurto y lavado de dinero y que estaba a la espera de ser extraditado a Argentina. También un georgiano con una condena de 7 años por delitos violentos, robo y falsificación. Y dos portugueses condenados a 25 años con cargos como asociación criminal, tráfico de drogas, rapto, extorsión, blanqueo de capitales y secuestro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad