Publicidad
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Las fugas de agua radiactiva de Fukushima se disparan y "no están bajo control"
La Compañía Eléctrica de Tokio ha aclarado que las fugas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1 "no están bajo control", en contra de lo que el primer ministro japonés sostuvo durante su intervención ante el COI en la presentación de Tokio como ciudad candidata para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que ha detectado un nuevo pico de radiactividad, esta vez hasta los 130.000 becquerelios, en los alrededores de los tanques que almacenan el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima-1.
TEPCO ha revelado hoy que sus operarios detectaron el pasado jueves un pico de hasta 130.000 becquerelios de tritio en unos de los pozos excavados alrededor de uno de los tanques, desde los 64.000 registrados en el mismo lugar dos días antes.
La compañía eléctrica cree que el aumento de la radiactividad se debe a las grandes cantidades de agua contaminada que se han filtrado al subsuelo en los últimos meses y ha empezado a investigar las tuberías que conectan los tanques con los reactores nucleares.
En este contexto, la Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA) de Japón ha decidido elevar del uno –que indica una "anomalía"– al tres –que indica un "grave incidente"– el nivel de alerta por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1.
Interrogado al respecto, el jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha defendido que el incidente no contradice las declaraciones del primer ministro Abe, explicando que las TEPCO se refieren a una situación concreta y las del político a la situación general de Fukushima-1.
La semana pasada, Abe defendió ante el COI, reunido en Buenos Aires para decidir qué ciudad albergaría los Juegos Olímpicos de verano de 2020, que la crisis en la central nuclear estaba controlada, por lo que no supondría ningún riesgo para los asistentes al evento deportivo.
Publicidad