Publicidad
UCRANIA TIENE ESTIMACIONES MUY SUPERIORES
Funcionarios estadounidenses alertan de que cerca de Ucrania podría haber 40.000 soldados rusos
Después de que Obama lamentase que su homólogo ruso, Vladimir Putin,parecía anclado en la mentalidad de la Guerra Fría y de que éste lo telefonease para buscar una "solución" en Ucrania, funcionarios estadounidenses han avisado de que el número de militares rusos podría alcanzar la cifra de 40.000.
Funcionarios estadounidenses estiman que el número de militares rusos desplegados cerca de Ucrania alcanza los 40.000, una cifra bastante superior a los 30.000 soldados de los que hablaban tanto Estados Unidos como Europa a principios de esta semana, lo que ha llevado al país norteamericano a mostrar su inquietud y reclamar a Moscú la retirada de efectivos.
Por su parte, las estimaciones de Ucrania sobre las fuerzas rusas cerca de la frontera son muy superiores a las cifras occidentales, tal y como ha señalado con el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Andriy Parubiy, que habla de cerca de 100.000 soldados desplazados junto a la frontera. "La posibilidad de otra incursión de Rusia es muy real", dijo un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.
Los despliegues rusos incluyen el establecimiento de líneas de suministro y la presencia de fuerzas especiales, con la presencia de cazas de combate. Este mismo viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado de "anormal" la concentración de tropas por parte de Rusia en la frontera con Ucrania y ha pedido a Moscú su retirada y el inicio de conversaciones para rebajar la tensión.
"Se ha visto a una variedad de soldados concentrándose a lo largo de esa frontera bajo y realizando ejercicios militares", ha declarado al programa 'This Morning' de la CBS. "Pero esto no es lo que normalmente estaría haciendo Rusia", ha opinado Obama desde la Ciudad del Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco.
Según Obama, estos pasos podrían no ser un esfuerzo por intimidar a Ucrania sino el precursor de otras acciones. "Podría ser que tengan planes adicionales", ha afirmado, antes de lamentar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, parece anclado en la mentalidad de la Guerra Fría.
Publicidad