Guerra Ucrania Rusia
El futuro sobre la guerra en Ucrania: "Los rusos no están consiguiendo avanzar a la velocidad que querrían"
El Decano de la Escuela de Asuntos Globales del IE University, Manuel Muñiz, explica cuáles son los posibles escenarios de la guerra en Ucrania.
Publicidad
Más de seis meses después de su inicio, la guerra en Ucrania continúa y el Decano de la Escuela de Asuntos Globales del IE University, Manuel Muñiz, cuenta cómo es la situación actual entre Rusia y Ucrania y qué es lo que podría pasar en un futuro no muy lejano.
Los rusos no avanzan a la velocidad que querrían
Muñiz explica desde la capital de Estonia que en el ámbito táctico no hay grandes avances sobre el terreno en la parte oriental de Ucrania. Los rusos no están consiguiendo avanzar a la velocidad que querrían, mientras los ucranianos están siendo capaces de dañar sus líneas de suministros, sobre todo gracias al uso de artillería avanzada que les han entregado desde las fuerzas armadas norteamericanas y otros aliados y socios OTAN y UE. Por lo tanto, estamos lejos de que haya una resolución o una solución militar al conflicto. Probablemente, en las próximas semanas o meses se produzca un equilibrio tenso.
La segunda cuestión que abarca Manuel Muñiz es sobre la necesidad de respetar la voluntad a los ucranianos de seguir luchando, así como de proveerles de armas y ayuda financiera, pero sobre todo de no negociar a sus espaldas ni presionarles para que acepten una solución al conflicto que implique concesiones territoriales o de otra naturaleza. Explica que se trata de un tema que preocupa porque el escenario que se les plantea es que en caso de que se produzcan esas concesiones y Rusia consolida su ocupación de Crimea o del Dombás, la sensación allí es que esas concesiones solo implicarían más peligro uno o dos años después de haberse producido.
Por otro lado, el régimen de Putin es resiliente, tienen amplio apoyo en las élites, se han construido en torno a la figura de Putin, controla la economía y la política al país, también tiene apoyo en las fuerzas armadas y, por lo tanto, no se va a ver un cambio de régimen en Rusia que pudiese llevar a un cambio en política.
Estas son las tres tendencias que explica Manuel Muñiz que dibujan un escenario de colisión prolongada con Rusia, donde no hay una solución militar evidente, no hay una solución diplomática evidente y donde tampoco hay una solución de cambio de régimen o de transición política en Rusia concebible en el plazo medio o corto.
Publicidad