Publicidad

EL LÍDER AUMENTA SUS APARICIONES PÚBLICAS

Gadafi se opone a negociar mientras Estados Unidos se reúne con la oposición

El líder libio acusó a los países occidentales de llevar a cabo un "complot colonialista" contra su país y descartó una negociación con el Consejo Nacional que han constituido los rebeldes en Bengasi. Además, han trascendido las reuniones que funcionarios de Estados Unidos han mantenido con la oposición libia.

El líder libio, Muamar el Gadafi, acusó a los países occidentales de llevar a cabo un "complot colonialista" contra su país y descartó una negociación con el Consejo Nacional que han constituido los rebeldes en Bengasi, al que negó toda legitimidad e identificó con el terrorismo de Al Qaeda.

En una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión francesa 'LCI' y grabada anoche en Trípoli, Gadafi denunció que los países occidentales "quieren colonizar Libia de nuevo", y citó en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Gadafi soltó una carcajada al ser preguntado por la posibilidad de negociar con el Consejo Nacional y replicó que "no hay un Consejo Nacional".

También señaló que los antiguos miembros de su Gobierno que se han sumado al Consejo en realidad "han sido retenidos por la fuerza" y "amenazados" de muerte, de forma que su única salida era comprometerse con los insurgentes. "No son libres, son prisioneros", añadió antes de negar que combata a su pueblo: "es una mentira de los países colonialistas. Es un complot colonialista".

Reaparición en un hotel libio

El mandatario ha acusado directamente a Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países occidentales, de intentar controlar el petróleo y la riqueza de Libia. Así lo ha manifestado en unas nuevas declaraciones transmitidas esta madrugada por la televisión estatal y recogidas por Al Yazira.

El coronel Gadafi asegura que durante una redada realizada el martes sus tropas interceptaron a combatientes extranjeros entre las filas rebeldes. Algunos de estos individuos procederían de Afganistán, Egipto y Argelia.

"Ayer las fuerzas de seguridad hicieron una redada en una mezquita, en la que encontraron armas y alcohol", ha precisado. 

Asimismo, culpa de nuevo al grupo terrorista Al Qaeda y a otras fuerzas extranjeras de lavarle el cerebro a los jóvenes de su país para que se rebelen contra la autoridad.

'El mundo no puede echarse a un lado'
El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que el mundo no puede echarse a un lado y permitir que continúe la represión en Libia. Así lo ha manifestado después de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las alternativas en la respuesta a la crisis en el país árabe.

"Tenemos que estar preparados para lo que podríamos tener que hacer si (el mandatario libio Muamar Gadafi) continúa embruteciendo a su propio pueblo", ha dicho en una entrevista a la BBC. Por esta razón, las soluciones planteadas junto a Obama serían aplicadas en el caso de que Gadafi "haga cosas terribles" a la sociedad libia. "No creo que podamos echarnos a un lado y permitir que eso ocurra", añadió.

Los dignatarios estadounidense y británico se han comprometido a ejercer una coordinación estrecha de aquí en adelante. Tal y como se había apuntado, Cameron ha confirmado que entre este "completo espectro de posibles respuestas" se baraja la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre libia. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, ha indicado que para ello haría falta un amplio apoyo internacional, "una base legal clara" y una justificación demostrable.

 

Publicidad