Publicidad

"LOS TÍTERES DE EEUU ESTÁN CAYENDO", AFIRMA

Gadafi afirma en el 'Día de la Ira' que los "revolucionarios" se impondrán

Libia está expectante ante la convocatoria realizada por miles de internautas a través de las redes sociales del denominado 'Día de la Ira' en el que instan a manifestarse contra el régimen del líder libio.

El dirigente de Libia, el coronel Muamar Gadafi, ha afirmado en un discurso, sin mencionar expresamente las protestas de los ciudadanos contra su régimen, que los "revolucionarios" se impondrán y que "los títeres están cayendo".

"¡Abajo los enemigos, abajo los enemigos en todo el mundo!, ¡abajo los títeres en todo el mundo, los títeres están cayendo, las hojas del otoño están cayendo!", dijo Gadafi en su discurso, emitido por televisión este miércoles por la tarde y recogido por la cadena BBC. "Los títeres de Estados Unidos, los títeres del sionismo están cayendo", añadió.

Gadafi, el jefe de Estado más longevo de Africa con sus más de 41 años en el poder, se enfrenta este jueves al 'Día de la Ira', una jornada de movilizaciones inspiradas en las recientes protestas populares que pusieron fin a las dictaduras de Túnez y Egipto.

Activistas informan de dos víctimas mortales
Las protestas de este jueves coinciden con el aniversario de los enfrentamientos del 17 de febrero de 2006, cuando las fuerzas de seguridad mataron a varios manifestantes que habían atacado el consulado italiano en Benghazi, en el este, la segunda ciudad más importante de Libia.

De hecho, en Benghazi se celebró este miércoles una 'antesala' de las manifestaciones del 'Día de la Ira'. Cientos de personas se enfrentaron con la Policía y con partidarios del Gobierno libio en esta ciudad al grito de "El pueblo quiere el fin del régimen".

En los enfrentamientos, que comenzaron en Benghazi y continuaron en una localidad cercana, Baida, resultaron heridas al menos 38 personas (incluidos diez agentes). Algunos activistas informaron de dos víctimas mortales en Baida.

Partidarios de Gadafi pretenden contrarrestar el 'Día de la Ira'
Se desconoce el alcance que puede tener la protesta en un país donde las manifestaciones son muy poco habituales y suelen ser duramente reprimidas. De hecho, varios miles de partidarios del dirigente libio se han congregado este jueves en la capital del país, Trípoli, para contrarrestar los llamamientos.

Publicidad