Fuerzas insurgentes en Ajdabiya

Publicidad

OFRECE LA AMNISTÍA GENERAL

Gadafi cesará los ataques el sábado por la noche para dar opción a la rendición

El Comité General de la Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, ha anunciad que cesará sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado.

La agencia oficial aseguró que el Comité ha tomado esta decisión para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" para "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Muamar el Gadafi hace unos días. Jana no dio más detalles sobre los motivos que han llevado a al Comité a adoptar esa medida y ofreció la información en formato urgente, algo insólito en la agencia libia.

La decisión del régimen de Gadafi de cesar las operaciones militares contra los rebeldes, que se han recrudecido en los últimos días, podría estar relacionada con las peticiones de la ONU en este sentido. El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, el ex ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdelilah al Jatib, viajó a Trípoli hace unos días para pedir a ambas partes que adoptasen un alto el fuego inmediato.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el miércoles en Guatemala que había solicitado al régimen libio "poner fin a la muerte" de civiles al tiempo que esperaba la decisión del Consejo de Seguridad sobre la posible imposición de una "zona de exclusión aérea" sobre el país magrebí. "Ayer hablé desde aquí con el ministro de Relaciones Exteriores libio y le insté a que haya un cese de las hostilidades y que se ponga fin a la muerte de la población", dijo Ban a los periodistas.

El secretario general indicó que, junto a la decisión que asuma el Consejo de Seguridad -que hoy continúa reunido en Nueva York para acordar una resolución sobre Libia- continuarán "luchando en ese sentido" para lograr que se detengan los ataques del régimen de Gadafi en contra de la población civil. "Matar a habitantes libios inermes, que piden una libertad auténtica, es totalmente inaceptable, es un crimen de lesa humanidad, y los que los cometen deben comparecer ante la justicia", advirtió Ban.

Publicidad