Publicidad

REVUELTAS EN LIBIA

Gadafi detiene a los rebeldes con intensos ataques en Zawiya

Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, están empleando tanques y aviones para atacar la localidad de Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, pero los rebeldes siguen controlando el centro de la ciudad.

"Los combates continúan. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques, también hay bombardeos aéreos esporádicos", ha señalado un residente, Ibrahim, en declaraciones a Reuters por teléfono, asegurando que "no han conseguido llegar al centro de la localidad, que sigue bajo control de los revolucionarios".

Otro residente ha confirmado esta información. Según el corresponsal de la BBC en Trípoli, residentes en Zawiya han informado de intensos combates durante todo el día.

Las fuerzas de Gadafi habían llegado en 50 tanques y 120 'pick-up'. Un residente indicó al reportero que hay "muertos" y la ciudad está quedando "reducida a cenizas".

De acuerdo con la BBC, que cita a testigos, un niño de 5 años habría muerto en el asalto contra una casa por parte de las milicias pro Gadafi apostar a francotiradores en los tejados.

Según la información aportada por la familia en Zawiya de un ciudadano libio residente en Londres, las fuerzas gubernamentales están disparando indiscriminadamente.

Esta mañana, un antiguo empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores que se ha pasado a la oposición, Murad Hamaima, había declarado a la BBC desde El Cairo que sus familiares le han informado de que la ciudad está sometida a un "constante bombardeo" y que algunos de sus parientes han fallecido o han resultado heridos.

Los rebeldes, prosiguió la misma fuente, siguen controlando el centro de Zawiya. "No obstante, las fuerzas de seguridad de Gadafi, sus milicias, recorren por todas partes las calles, haciendo registros casa por casa y acosando a la gente", añadió.

Asimismo, Hamaima aseguró que algunos soldados progubernamentales capturados por los rebeldes han asegurado que han recibido de Gadafi la orden de "tomar Zawiya a cualquier precio". "Creo que la van a tomar o la van a destruir, la situación es muy peligrosa", agregó.

 

Publicidad