El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha instado a la población a armarse para "liberar a Libia metro a metro de los traidores y de la OTAN", en un discurso transmitido en directo en la madrugada del lunes por la televisión estatal.
"Estad preparados para la lucha, estad preparados para liberar nuestra pura y buena tierra. La sangre de los mártires es el combustible en el campo de batalla (...) Seguid adelante, asumid retos, coged vuestras armas, id a la lucha", ha dicho el coronel.
Asimismo, ha pronosticado el fin de la batalla que desde hace seis meses libran las tropas gubernamentales y los rebeldes para hacerse con el control del país, mientras la OTAN bombardea las posiciones del régimen para proteger a los civiles.
"Me estáis escuchando incluso bajo los bombardeos. Habrá un fin de estos bombardeos, un fin de la oposición, un fin de la derrotada OTAN, un fin de los burros en el Golfo", ha vaticinado, aseverando que la Revolución de Faté, que le llevó al poder en 1969, "permanecerá".
El mandatario ha pronunciado estas palabras en una intervención telefónica, por lo que no ha aparecido en imagen. En algunos momentos la conexión se ha perdido completamente, impidiendo escuchar parte de la alocución.
Este discurso es el primero que Gadafi dirige a la nación desde que los rebeldes iniciaran su mayor ofensiva en los alrededores de Trípoli, a principios de verano. En las últimas semanas los insurgentes han realizado avances significativos, aunque el régimen ha desmentido esta información.