Publicidad

CONFIRMA QUE NO HA HUIDO DE LIBIA

Gadafi reaparece en televisión mientras su régimen se tambalea

"Estoy en Trípoli, no en Venezuela. No os creáis lo que dicen las emisoras de los perros". Desde un coche destartalado y con las ruinas de una de sus casas detrás, a Muamar el Gadafi le han bastado poco más de 15 segundos para confirmar su presencia en Libia.

La televisión estatal libia mostró esta noche cerca de 30 segundos de imágenes del líder libio, Muamar el Gadafi, que afirmó que está en Trípoli "y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros". En las imágenes, Gadafi aparece bajo un paraguas dentro de un coche desvencijado en las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina "Casa de la Resistencia".

"Yo circulé hoy por la plaza Verde (en el centro de Trípoli), yo estoy aquí y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros", afirma el líder libio a un periodista que parece entrevistarle en las fugaces imágenes difundidas por la televisión estatal. Poco antes, el canal de televisión oficial había anunciado que transmitiría un discurso de Gadafi "en directo" que "desmiente todos los rumores".

Sin embargo, el anunciado discurso se redujo a esas fugaces imágenes del dictador libio sentado en un coche desvencijado y cubierto por un gran paraguas. En la residencia destruida por los bombardeos de la aviación estadounidense en 1986 murió uno de los hijos de Gadafi y desde entonces el "guía" ha convertido sus ruinas en una suerte de museo que suele mostrar a los jefes de Estado extranjeros que visitan Trípoli.

La televisión estatal exhibió las imágenes del gobernante libio sólo en un par de ocasiones, mientras que mantiene continuamente un rótulo en pantalla que afirma que Gadafi "desmiente todos los rumores".

Indignación mundial ante la violencia en Libia
La mayoría de las instituciones y dirigentes mundiales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declararon indignados ante las informaciones sobre disparos desde aviones de combate y helicópteros contra manifestantes en Libia.

"Esos ataques contra civiles, si se confirman, supondrían una violación de la ley humanitaria internacional y los condenaría en los términos más firmes en nombre del secretario general", añadió el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La cadena de televisión qatarí Al Jazira afirmó hoy que al menos 250 personas murieron en Trípoli por los bombardeos de los aviones del Ejército del Aire lo que fue desmentido por Seif el Islam, hijo del líder libio, que afirmó que lo que se bombardeó fueron depósitos de armas situados lejos de las zonas urbanas.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió al Gobierno libio que detenga "el inaceptable derramamiento de sangre" en el país norteafricano. "Nos unimos a la comunidad internacional en la rotunda condena de la violencia en Libia", dijo Clinton en un comunicado difundido hoy. Además, insistió en la "responsabilidad" del gobierno de Muamar al Gadafi de "respetar los derechos universales de las personas".

La Unión Europea (UE) condenó hoy oficialmente la represión ejercida en Libia por el régimen de Gadafi. En un texto pactado por sus ministros de Exteriores, los Veintisiete exigen a las autoridades libias que pongan fin de forma inmediata al uso de la fuerza contra los manifestantes y que permitan las protestas pacíficas. "Las aspiraciones legítimas y demandas del pueblo en favor de reformas deben ser respondidas a través de un diálogo abierto e incluyente", señala el documento.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se mostró "alarmado" por el agravamiento de la situación en Libia y por el "uso inaceptable de la violencia contra la población civil". Italia aumentó el nivel de alerta en sus bases aéreas de Trapani (Sicilia) y Gioia del Colle Gioia del Colle (Bari), en el sur del país, después de que dos cazas de la Fuerza Aérea libia aterrizaran en el Aeropuerto Internacional de Malta y dos coroneles libios pidieran asilo político en el país maltés.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, condenó "el uso inaceptable de la fuerza" contra los manifestantes en Libia y pidió el "cese inmediato" de la violencia en ese país. En un breve comunicado, el jefe del Estado francés aseguró que la violencia contra los libios es "inaceptable" porque solo "ejercen su derecho fundamental a manifestarse y a expresarse libremente". Sarkozy llamó al "cese inmediato de la violencia y a una solución política con el fin de responder a la aspiración del pueblo libio de democracia y libertad", agrega la nota.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, condenó la represión violenta de las manifestaciones en Libia pero descartó que la UE adopte sanciones por ahora contra el líder libio, Muamar Gafafi. Jiménez dijo también que España no prevé organizar una evacuación de sus ciudadanos en Libia, ya que el reducido número de españoles que hay en ese país hace que puedan salir, si lo desean, en vuelos organizados por otros países de la UE.

"Condenamos la violencia ejercida por las autoridades contra los manifestantes", afirmó la ministra tras una reunión de titulares de Exteriores de la Unión centrada en la situación en Libia, en la que se criticó duramente la represión y se defendió el derecho a la libre expresión de los ciudadanos.

Publicidad