Israel

Gan Pampols, ante la escalada de tensión en Oriente Próximo: "Veo posible la invasión, aunque creo que será el último de los recursos"

Gan Pampols analiza en las Noticias de la Mañana los últimos ataques.

Gan Pampols

Publicidad

La tensión se incrementa. Hezbolá ha continuado con sus ataques, pero está respondiendo Israel. Es más, el portavoz de su Ejército ha lanzado recientemente una advertencia, algo que no habían hecho hasta el momento: quien no se haya ido ya del sur del Líbano, debe hacerlo con urgencia. El escenario de guerra total parece cada vez más cercano. Además, la zona ahora mismo es un avispero porque desde Irak, milicias proiraníes aseguran que han atacado con drones territorio de Israel en los Altos del Golán. Dicen que lo hacen como castigo por sus últimos ataques a Líbano y por la guerra en Gaza. La ONU advierte: o hay un cambio o la catástrofe es inminente. Para analizar esta situación, Manu Sánchez ha entrevistado en directo en las Noticias de la Mañana al Teniente General del Ejército de Tierra retirado, Francisco José Gan Pampols.

¿Estamos realmente en el escenario previo a una guerra total? Gan Pampols explica que "lo que vemos hasta ahora es un aviso claro de Israel para despejar una zona, esa zona la puede pedir libre de personas, bien porque quiera destruir las infraestructuras que tiene localizadas de Hezbolá, o bien porque quiera hacer una penetración. Son dos escenarios completamente distintos. Uno es de incremento de acciones aéreas, y el otro ya es un ataque a un país soberano".

¿Qué va a ocurrir? Es algo, cuenta, que "depende mucho, la clave habrá que interpretarla en política interna, depende del presidente Netanyahu ahora mismo y del ministro de Defensa porque lo que se han comprometido a hacer es garantizar el regreso seguro de los 60.000 desplazados israelíes del norte, para eso tienen que impedir que Hezbolá tenga capacidad de acción sobre ellos".

¿Posible invasión?

Francisco José Gan Pampols explica que ve posible esa invasión, aunque lo que ocurre es que "creo que será el último de los recursos. Previamente, se intentará crear una franja que garantice que no se pueda actuar sobre el norte de Israel y si eso fracasa, es probable que Israel haga una incursión limitada, pero su experiencia de 2006 le dice que no siempre consigue lo que se propone".

Hezbolá, ¿muy tocada con los últimos ataques? "Efectivamente, lo que hemos visto es que los mandos de primer nivel de Hezbolá han sido neutralizados o eliminados y luego los mandos intermedios que eran la segunda oleada de elementos a los que les explosionó el radio teléfono portátil también están fuera de combate, por lo que el problema de Hezbolá es que siegue teniendo una gran masa de individuos, pero no tiene los elementos de mando y control que le garanticen su control y su capacidad de acción".

¿Ha sido un ataque muy duro a través de los walkie talkies? Gan Pampols considera que ha sido "el más duro que ha sufrido Hezbolá hasta ahora. Hezbolá ha tenido muertos en los sucesivos enfrentamientos con Israel, pero nunca con una precisión, con una letalidad y con una extensión como la que hemos visto".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad