Guerra Israel

Gan Pampols explica las tres opciones de Israel para destruir la temida red de túneles de Hamás

Francisco José Gan Pampols, Teniente General en la reserva, analiza las incursiones quirúrgicas de Israel en Gaza y el desarrollo de la guerra contra Hamás.

Francisco José Gan Pampols, Teniente General en la reserva

Publicidad

El Teniente General retirado del ejército español, Francisco José Gan Pampols, ha analizado el desarrollo de la guerra en Gaza y el conflicto entre Israel y Hamás, un conflicto que el militar español ya anunció será costoso para el ejercito israelí. Tras dos días consecutivos de incursiones terrestres breves y precisas por parte de Israel, Gan Pampols explica que estamos ante lo que se conoce como "reconocimientos armados".

"Lo que estamos viendo es lo que se llama reconocimientos armados. Hay una copia de información previa, se localizan objetivos sobre el terreno y unas columnas de vehículos acorazados y mecanizados no excesivamente voluminosas hacen una incursión apoyada por vehículos y zapadores. El objetivo de la incursión es batir esos objetivos y replegarse. Es limitada (la incursión) tanto en el alcance que tiene como en el número de efectivos que se emplea y se procura que no haya una exposición", explica el Teniente General retirado en una entrevista con Manu Sánchez.

¿Cómo será la batalla en la red de túneles de Hamás en Gaza?

Israel sigue preparando la invasión terrestre de la Franja de Gaza, una operación que Gan Pampols ya opinó será larga y en la que el Ejército israelí tendrá que enfrentarse a la temida red de túneles de Hamás.

"Hamás es un movimiento y no solo tiene una representación real y física, también vive en el mundo de las ideas. Esa parte es más compleja. Con los túneles se hacen tres tipos de cosas: cegarlos, destruirlos o combatir en su interior. Las dos primeras son menos costosas para el atacante y la tercera es enormemente costosa y compleja", analiza Gan Pampols.

Por último, el Teniente General en la reserva advierte de que la situación de los rehenes capturados por Hamás es compleja y que "lo que se negocia de verdad no lo conoceremos hasta que se produzcan intercambio o devoluciones"

"Estamos en la guerra de la información y del relato. Hamás captura rehenes para tener una ventaja comparativa significativa. Se habló inicialmente que se liberarían a cambio de los 6.000 presos de Hamás y de la Yihad Palestina que están en cárceles israelíes. Luego se ha hablado de con un alto el fuego, se habla de en la medida que se vaya produciendo ayuda humanitaria... Es un discurso complejísimo y lo que se negocia de verdad no lo conoceremos hasta que se produzcan intercambio o devoluciones", concluye Gan Pampols.

Publicidad