Publicidad

EUROPA ESPERA APROBAR UN ENFOQUE COMÚN

García-Margallo asegura que España "no regateará" en esfuerzos en luchar contra el ébola

"España no regatearía esfuerzos en algo que consideramos que tiene una importancia capital", indicó el ministro español a su llegada a un consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en el que espera que se aprueben unas conclusiones con un enfoque común de los Estados miembros para luchar contra el ébola.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que España "no regateará" en esfuerzos en la lucha contra el virus del Ébola y confirmó que pondrá a disposición de sus socios "los aeropuertos que se consideran necesarios teniendo en cuenta siempre las condiciones de seguridad y autorizándolos caso por caso".

"España no regatearía esfuerzos en algo que consideramos que tiene una importancia capital", indicó el ministro español a su llegada a un consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en el que espera que se aprueben unas conclusiones con un enfoque común de los Estados miembros para luchar contra esta enfermedad.

"Cualquier decisión que se tome para luchar contra el ébola será siempre bienvenida", añadió, en respuesta a si España ve con buenos ojos la propuesta británica de dedicar mil millones de euros de las arcas comunitarias a frenar la expansión del virus. García-Margallo recordó que las Naciones Unidas consideran el ébola como "una emergencia global", la cual "presenta aspectos no conocidos ahora, aspectos nuevos", que "por tanto van a exigir un esfuerzo financiero".

García-Margallo recordó que las Naciones Unidas consideran el ébola como "una emergencia global", la cual "presenta aspectos no conocidos ahora, aspectos nuevos", que "por tanto van a exigir un esfuerzo financiero". "España está haciendo ya aportaciones financieras dentro de sus posibilidades", señaló.

El ministro español también se mostró conforme con la iniciativa alemana de crear una misión civil para tratar el ébola, "teniendo en cuenta la gravedad del tema y la multiplicidad de facetas que este fenómeno plantea". Alemania quiere que la UE ponga en marcha una misión civil que coordine los esfuerzos de los socios europeos comprometidos en la lucha contra la epidemia y canalice el envío de material y personal sanitario a la región afectada en África.

"Lo que vamos es a comprometer el esfuerzo solidario de España en algo que nos afecta a todos, subrayando que probablemente lo más importante es combatir la epidemia en los países de origen, que necesitan una ayuda desesperada por parte de la comunidad internacional", enfatizó el ministro español, quien añadió que, en ese sentido, "España va a estar siempre dispuesta".

García-Margallo recordó que España fue el primer país europeo en evacuar a dos misioneros afectados por el ébola, medida que "fue discutida por algunos y que ha sido luego ratificada y santificada por todos los organismos técnicos". Preguntado por si España establecerá controles en sus aeropuertos, afirmó que en las conclusiones que aprueben hoy los ministros de la UE "se contemplan los controles en los países de origen y también en los aeropuertos de entrada, incluido España".

Publicidad