El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acordó con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, tener "un diálogo constante, permanente y en tiempo real sobre la evolución" de la región y dijo que la iniciativa de paz egipcia para Gaza "debe ser apoyada por todos los países de buena voluntad". García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas al término de la reunión que mantuvo en el Palacio Presidencial Etehadeya con Al Sisi durante unos 45 minutos.
"Estamos cerca de los 1.000 fallecidos sin que nadie entienda por qué, y para qué", declaró el ministro Margallo. "El único objetivo debe ser acabar con una violencia que está costando la vida a tantos seres humanos, incluidos muchísimos niños", añadió el jefe de la diplomacia española.
García-Margallo finalizó su visita a Egipto con esta reunión en El Cairo. Este sábado se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y con el primer ministro del país, Ibrahim Mehleb, con los que coincidió en la necesidad de poner fin cuanto antes a la "sangría" y a la "tragedia humana" que se vive en Gaza desde hace 20 días.
El objetivo del viaje del ministro a Egipto es contribuir a ese esfuerzo internacional por lograr el cese de las hostilidades en Gaza, según informaron fuentes diplomáticas españolas. Un papel de Egipto que es apoyado por la comunidad internacional en el objetivo de "contribuir al cese de hostilidades en Gaza", como lo demuestran las recientes visitas de los ministros de Exteriores de Francia e Italia y del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicaron las fuentes diplomáticas.
La visita del jefe de la diplomacia española a Egipto se produjo solo un día después de la realizada por John Kerry para lograr progresos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.